Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Los buques de la Armada asignados al Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima finalizan 2017 con 890 días de mar

Se contribuye de esta manera a la acción permanente de las Fuerzas Armadas, cumpliendo con su misión de garantizar la paz y seguridad tanto dentro como fuera de España, las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año.
January 24, 2018

Se contribuye de esta manera a la acción permanente de las Fuerzas Armadas, cumpliendo con su misión de garantizar la paz y seguridad tanto dentro como fuera de España, las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año.

Los buques de la Armada española transferidos al Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM) durante 2017 hicieron un total de 890 días de mar integrados en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, dentro de las operaciones permanentes al mando del Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Actualmente, los patrulleros “Atalaya” y “Vigía” y el Buque de Acción Marítima (BAM) “Meteoro” se encuentran realizando una campaña de vigilancia y seguridad marítima en aguas del Mar Cantábrico y noroeste peninsular, aguas del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, y aguas del archipiélago canario, respectivamente, continuando de este modo con el cumplimiento de las misiones asignadas al comandante del MVSM en 2018.

El “Atalaya”, con base en el Arsenal de Ferrol (La Coruña), y el “Vigía”, con base en la Estación Naval de Puntales (Cádiz), son patrulleros de la clase ‘Serviola’. El “Meteoro”, por su parte, es el primero de la serie de Buques de Acción Marítima más moderna y automatizada que tiene la Armada en servicio y tiene su base en el Arsenal Militar de Las Palmas en Canarias. Entre las misiones de estos buques se encuentra la vigilancia marítima de las costas españolas y de su Zona Económica Exclusiva, el conocimiento del entorno marítimo y, en colaboración con otros organismos públicos, llevar a cabo el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca, búsqueda y rescate de náufragos, etc.

Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM)

El Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Las misiones del MVSM son, entre otras, contribuir al conocimiento del entorno marítimo, la protección de líneas de comunicación marítima, la protección de infraestructuras críticas, contra la piratería y contra los tráficos ilícitos y la contribución a las actividades contra el terrorismo por vía marítima.

Además de los patrulleros transferidos al MVSM para cumplir su misión en aguas nacionales, la Armada despliega semestralmente un patrullero en aguas de la costa occidental africana y el Golfo de Guinea para realizar diversas actividades en apoyo del Plan de Diplomacia de la Defensa y de la iniciativa “Africa Partnership Station” (APS). Para este primer semestre, está previsto el despliegue del patrullero “Infanta Elena” el próximo mes de marzo.

Fotos