Ministry of Defence logo Defence Staff logo
Reportero del EMAD

Encuentro hispano-francés sobre sanidad militar en el EMAD

Una delegación de la sanidad militar francesa ha visitado el Estado Mayor de la Defensa con objeto de avanzar en el conocimiento mutuo y explorar oportunidades de colaboración futura
January 18, 2018

Una delegación de la sanidad militar francesa ha visitado el Estado Mayor de la Defensa con objeto de avanzar en el conocimiento mutuo y explorar oportunidades de colaboración futura

El General Médico José María Alonso De Vega ha presidido un encuentro con representantes de la sanidad militar francesa, General Médico Lionel Clerc y Coronel Médico Federico Gonzalez, de la Direction Centrale du Service de Santé des Armées. A la misma asistió el Coronel José Pina Alcañiz (IGESANDEF), el Coronel Francois De Peyrecave (DIVESTRA) y el Teniente Coronel Médico Miguel A. Almazor Iribarren (JESANOP).

Las delegaciones efectuaron su presentación al Almirante Francisco Javier González-Huix, Jefe del Estado Mayor Conjunto, abordando los temas objeto de este primer encuentro.

La primera parte de la reunión consistió en una presentación de la organización y características de los servicios de sanidad militar de cada nación, que fue objeto de un intenso intercambio de preguntas. Bajo el Mando de la Teniente General Médico Gygax Généro, la sanidad militar francesa dispone de casi 16000 efectivos, más aproximadamente 3000 reservistas, estando desplegados en operaciones casi 1700 en la actualidad. Gestionan una red sanitaria conjunta en Francia, bajo la dependencia orgánica del JEMAD francés, y en determinados aspectos (hospitales militares, 8) del ministro de defensa.

En la segunda parte se comentaron las capacidades sanitarias operativas de ambos países, su gestión, y se intercambió información sobre las oportunidades de colaboración en diversas áreas como enseñanza, medicina aeronáutica, productos farmacéuticos y planeamiento y despliegue de formaciones sanitarias de tratamiento, mencionándose como antecedente positivo el despliegue de una formación sanitaria de tratamiento combinada hispano-francesa de “Role 2” en Mostar-Aeropuerto. Asimismo, en el caso de capacidades sanitarias frente a amenazas biológicas, se evidenció la experiencia española en transporte de este tipo de bajas, junto a la adquirida por Francia en el tratamiento en zonas afectadas por el virus del Ébola.

En esta segunda parte fue objeto de exposición por parte francesa la “Iniciativa Europea de Intervención”, presentada por el Presidente Macron en septiembre pasado, y posterior debate acerca de las oportunidades que se plantean y de los temas bilaterales que se pueden alentar en este marco.

Posteriormente, ambas delegaciones mantuvieron una comida de trabajo, a la que asistió el Agregado Militar Francés en España, Coronel Xavier Toutain.

Fotos