Ministry of Defence logo Defence Staff logo

Las Fuerzas Armadas Españolas en misiones en el exterior durante el 2018

Resumen misiones 2018
March 11, 2019

Más de 10.000 militares españoles han estado desplegados durante el año 2018 en las misiones en todo el mundo en las que participa España.

El año 2018 ha sido un año de hitos en lo que se refiere a las operaciones en el exterior. Un total de 10.750 militares españoles desplegó durante el pasado año en las misiones en todo el mundo en las que participa España con el objetivo de proteger la libertad y la seguridad de los españoles.

Entre otros logros está la designación de Rota (Cádiz) para establecer el Cuartel General Operacional que a partir del próximo marzo dirigirá la operación Atalanta, que ya ha cumplido los 10 años de lucha contra la piratería en el Índico con participación de medios aéreos y navales españoles desde el inicio.

Doble hito ha sido también el despliegue en Irak de una Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra. Primero porque se realizó por proyección estratégica a bordo del LHD “Juan Carlos I”, en lo que supondría el primer despliegue del buque en el exterior. En segundo lugar porque los helicópteros españoles se integraban por primera vez en la operación de la Coalición Internacional contra el Daesh en aquel país.

Otro gran reto fue el mando español de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali). El general Enrique Millán estuvo al frente de la operación de enero a noviembre, un periodo en el que los militares del Ejército de Tierra y la Infantería de Marina contribuyeron a incrementar notablemente el personal instruido e impulsar el adiestramiento descentralizado en otras regiones más allá de Bamako y Koulikoro.

 Asimismo, los destacamentos aéreos “Grappa”, “Mamba” y “Marfil” acumularon un total de 2.500, 3.780 y 6.350 horas de vuelo, respectivamente, desde el inicio de su participación en las operaciones Sophia, Apoyo a República Centroafricana y Apoyo a Mali.

Durante el año 2019, los militares del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire continuarán trabajando por la seguridad de los españoles con el orgullo de cumplir 30 años de participación en operaciones en el exterior, un aniversario que se celebrará especialmente el Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá lugar en Sevilla el 1 de junio.

 

Fotos