El suboficial mayor del EMAD, Jesús Rabadán Carrascosa, asistió como representante español al 1er. Simposio de Suboficiales Mayores a nivel de Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países miembros de la OTAN, que tuvo lugar en las instalaciones del Cuartel General de SHAPE (OHQ SHAPE), Casteau (Bélgica), del 22 al 24 de noviembre.
Al simposio asistieron representantes de 22 países, y el motivo principal de su celebración es el trabajo conjunto para comprender de una manera global los temas comunes en los que actualmente estamos enfocados, y posteriormente encontrar caminos para aumentar nuestra interoperabilidad y preparación general en favor de la Alianza.
Con ocasión del simposio en las instalaciones del OHQ SHAPE, el día 22 el SBMY del EMAD fue recibido por el general de división Raimundo Rodríguez Roca, máxima autoridad española destinada en dicho cuartel general; por el Representante Nacional Militar (NMR en inglés), contralmirante Vicente Cuquerella Gamboa; y por el Segundo Representante Nacional Militar, coronel Miguel Ángel Casado Rincón, a quienes expuso el motivo de la visita y su interés en mantener una reunión con el personal de Suboficiales y Tropa y Marinería español allí destinado.
A continuación tuvo lugar la reunión con el citado personal, durante la cual cada uno de los asistentes expuso sus reflexiones e inquietudes de interés general tanto en el ámbito nacional como internacional.
Como resultado de la reunión y conversaciones individuales mantenidas durante la visita, se puede constatar el extraordinario ambiente reinante a todos los niveles, lo cual favorece sin ninguna duda la imagen del contingente español en el entorno multinacional.
El día 23 tuvo lugar el simposio, durante el cual se impartieron conferencias por parte de representantes de las Divisiones de Operaciones (DCOS Ops), Planes, Ejercicios y Comunicación Estratégica, y además recibieron información de primera mano sobre las actividades de la Alianza a corto, medio y largo plazo.
La jornada finalizó con un debate abierto entre todos los Suboficiales Mayores asistentes, en el que cada uno expuso su visión general sobre los temas tratados en el simposio y los retos principales que afrontan las Fuerzas Armadas de sus respectivos países.
Como resumen, señalar que este tipo de reuniones son muy interesantes y provechosas dado que además de los temas que se tratan en las mismas, se tiene la oportunidad de compartir experiencias y el modo de funcionamiento de las diferentes fuerzas armadas de los países miembros de la OTAN.