El suboficial mayor del Estado Mayor de la Defensa ha asistido, como representante español de suboficiales del entorno de la Alianza y países asociados, a la 10ª Semana Internacional de CSEL (Command Senior Enlisted Leaders) celebrada en las instalaciones del Military Recreation, Training and Conference Centre de Balatonakarattya (Hungría) entre los días 7 y 11 de noviembre.
La conferencia, que se desarrolla con periodicidad anual, fue organizada por el suboficial mayor de las Fuerzas Armadas de Hungría, asistiendo 43 participantes pertenecientes a Cuarteles Generales OTAN y países integrantes de la Alianza, así como países asociados (PfP - Partners for Peace).
Este evento ha ido mejorando con las sucesivas ediciones, aumentando su importancia con la aportación e intercambio de conocimientos y experiencia de los suboficiales mayores participantes. Además, ofrece la oportunidad de debatir sobre los intereses comunes y las estrategias existentes o en desarrollo para definir el futuro de los suboficiales y personal de tropa y marinería a medio y largo plazo.
En esta edición se trató nuevamente la revisión que se está llevando a cabo de la 'NATO Non-Commisioned Officers Bi-Strategic Command Strategy and NCO Guidelines', sobre el desarrollo profesional de suboficiales y personal de tropa y marinería en el entorno de la OTAN.
Entre las diferentes conferencias que se pronunciaron destacar la impartida por el segundo jefe de las Fuerzas Armadas de Hungría (DCHOD HDF), teniente general Zsolt Sándor, que habló sobre la necesaria reestructuración de las Fuerzas Armadas de su país debido a las nuevas tareas, capacidades y retos a los que hay que hacer frente. Además, destacó la figura de los suboficiales y del personal de tropa y marinería y la necesidad de su adecuado adiestramiento, poniendo como ejemplo el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Aparte de las diferentes conferencias y asuntos tratados, resaltar la oportunidad que este tipo de eventos ofrecen para interrelacionarse con los suboficiales mayores de diferentes culturas y países, y compartir con ellos diferentes puntos de vista y experiencias, lo que permite la creación y consolidación de lazos tanto profesionales como personales, lo cual facilita la gestión de cualquier tema relativo a nuestro personal en el ámbito internacional.