Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

Seminario en la Escuela de Guerra Naval

Madrid
17 de octubre de 2022
  • El suboficial mayor del EMAD participa en las segundas Jornadas de Actualización para el Ascenso a suboficial mayor en la Armada.

El suboficial mayor del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) fue invitado por la Dirección de Enseñanza Naval para tomar parte, el día 6 de octubre, en el seminario "El papel del Suboficial Mayor en las FAS", junto con los suboficiales mayores de Puestos Específicos (Defensa, Ejércitos y Armada).

El seminario fue conducido por el SBMY de la Armada y, durante el mismo, se expusieron los modelos de desarrollo profesional de los suboficiales dentro de las diferentes estructuras de las que proceden y los procesos selectivos para alcanzar el máximo empleo de la escala de suboficiales, además de exponer las particularidades de su ámbito y participar en un coloquio.

Si bien es verdad que cada ejército, en función de la naturaleza de su propia doctrina, aplica un procedimiento específico en base a las características y objetivos a alcanzar, la realidad es que tienen muchos más aspectos en común que diferencias. Estas últimas más vinculadas con las modalidades en que se desarrollan los cursos de ascenso, los alumnos seleccionados para asistir a los mismos y el calendario en que tienen lugar.

El suboficial mayor del EMAD dio a conocer las funciones y cometidos específicos que el SBMY desempeña en un entorno conjunto relacionado con destinos, en territorio nacional y extranjero, así como en despliegues en zona de operaciones. Abordó su relación con los suboficiales mayores de Puestos Específicos y con los de unidades del EMAD, así como con sus homólogos de Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa (OISD).

El seminario finalizó con la exposición de la experiencia individual de cada uno de los ponentes y su visión sobre cómo debería ser un Suboficial Mayor y la situación en la que se encuentra actualmente el empleo.

Gracias a la organización y al gran interés mostrado por la audiencia, que participó activamente durante el coloquio del seminario, la experiencia resultó inmejorable para los ponentes quienes coincidieron en destacar el alto nivel, tanto personal como profesional, de los futuros suboficiales mayores de la Armada, y su compromiso, que les permitirá desarrollar sus funciones y garantizar así la excelencia del empleo en el futuro.

Fotos