Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa acompaña en Marjayoun al relevo de la primera rotación del nuevo contigente de la Brigada Líbano

En Marjayoun, Líbano
16 de noviembre de 2024
  • El almirante general Teodoro E. López Calderón se ha reunido con los militares españoles de BRILIB XLI a los que ha agradecido el trabajo realizado y ha mostrado el compromiso con la misión de Naciones Unidas en el sur de Líbano

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha viajado a Líbano acompañando a la primera rotación de los componentes de la Brigada “Guzmán el Bueno” que van a relevar a los militares españoles desplegados en Marjayoun, en la misión de Naciones Unidas.

En la Base ‘Miguel de Cervantes’, el JEMAD fue recibido por el general García del Barrio Díez, jefe de la Brigada Líbano XLI, junto con los jefes de Unidad.

Durante el tiempo compartido con los militares españoles, el almirante general López Calderón les ha transmitido todo su apoyo y reconocimiento, al tiempo que ha subrayado el compromiso del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor de la Defensa con el cumplimiento de la Resolución 1701 de la Naciones Unidas, que es el cometido de la Misión de Naciones Unidas para Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés).

En la Base española en el sur del Líbano, el JEMAD ha podido escuchar a los componentes del contingente y compartir impresiones con el personal de las Unidades. También ha visitado las distintas dependencias de la Base.

Durante estas jornadas, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa se ha interesado por las complicadas circunstancias en que se ha desarrollado la misión, una situación marcada por el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas de Israel con Hezbollah.

El JEMAD ha reiterado su profundo agradecimiento personal, y en nombre de todas las Fuerzas Armadas, por el esfuerzo, la capacidad de servicio y la reconocida dedicación de todos los militares españoles durante los seis meses que han estado desplegados en esta complicada zona de operaciones.

La visita concluía con un encuentro con los jefes y representantes de todas las unidades y dependencias de la Base, en el que el JEMAD ha podido comprobar los sentimientos que afloran después de tanto tiempo alejados de sus familiares y amigos, así como la ilusión por volver a casa con la satisfacción del deber cumplido.

El general Guillermo García del Barrio, jefe de la Brigada Líbano XLI, ha agradecido al Jefe de Estado Mayor de la Defensa esta visita en la que le han podido transmitir sobre el terreno el esfuerzo y el buen trabajo que ha desarrollado  todo el personal del contingente español desplegado en el Sector Este de UNIFIL.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, y antes de regresar a España, se  ha reunido en Beirut con su homólogo libanés Joseph Aoun, un encuentro en presencia del embajador de España en el Líbano, Jesús Ignacio Santos Aguado.

Posteriormente también ha mantenido un encuentro con el general español Aroldo Lázaro, Jefe de la misión de Naciones Unidas en Líbano. Esta misión, UNIFIL, fue creada en 1978 con el objetivo de responder a una situación crítica en el sur de Líbano, donde la retirada de las fuerzas israelíes debía ser verificada tras años de ocupación.

Este fue el inicio de una de las misiones de paz más prolongada de la ONU, diseñada no solo para garantizar la salida de las tropas extranjeras sino también para restablecer la paz y la seguridad internacionales en una región marcada  por conflictos.

Fotos