El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón ha presidido en Bruselas el acto de toma de posesión del Representante militar de España ante la OTAN y la UE (MILREP).
El almirante José María Núñez Torrente sucede en el cargo al teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, en el puesto desde septiembre de 2021. El último destino de Núñez Torrente ha sido como Comandante de la operación EUNAVFOR Atalanta hasta noviembre de 2023.
El JEMAD, en su alocución, ha destacado la trayectoria profesional del almirante Núñez Torrente y que la experiencia adquirida le servirán para desempeñar esta nueva responsabilidad. “Llegas a este puesto en un momento en el que se está produciendo, o se ha producido ya, un cambio drástico en la situación geopolítica global, en la que el mundo occidental, y en consecuencia España como parte activa de él, se encuentra inmerso en una especie de nueva Guerra Fría que se caracteriza por un intento de cambio del actual sistema relaciones internacionales basado en normas y valores democráticos".
El almirante general López Calderón finalizaba sus palabras reiterando que la extensa y completa trayectoria militar y la experiencia en el ámbito internacional, tanto a nivel OTAN como a nivel europeo, “te hacen ser la persona idónea para este puesto y estoy seguro de que, desde tu nuevo cargo, contribuirás a elevar el prestigio de España y de sus Fuerzas Armadas como ejemplo de cumplimiento del deber y espíritu de servicio”
Al acto también han asistido oficiales generales y almirantes españoles destinados en diferentes Cuarteles Generales en Bélgica sí como representes diplomáticos de España, de la UE y de la OTAN.
Representante militar de España ante la OTAN y la UE
El MILREP tiene como principales funciones la de representar al JEMAD ante el Comité Militar de la OTAN y el de la UE, así como velar por los intereses de España ante estos Comités.
Además, informa al JEMAD de los asuntos en estudio en los Comités Militares y sobre las decisiones adoptadas en los mismos. Además, coopera con los representantes permanentes ante el Consejo Atlántico, Unión Europea y Comité Político y de Seguridad para asesoramiento desde la vertiente militar.