El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, ha visitado hoy el Cuartel General del Mando Aliado de la Fuerza Conjunta (JFCBS HQ, por sus siglas en inglés) en Brunssum.
Ha sido recibido por el Comandante del JFC Brunssum, general Guglielmo Luigi Miglietta que ha destacado la importante contribución de España a este cuartel general señalando el papel relevante del teniente general del Ejército de Tierra, Luis Lanchares, actualmente 2ºJefe del JFC Brunssum.
Durante la visita, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha hecho entrega al teniente general Jean- Pierre Perrin, Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de Brunsssum, de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. Una condecoración en reconocimiento por su trabajo en su anterior cargo como Jefe de Estado Mayor del Eurocuerpo en Estrasburgo.
El JEMAD ha mantenido un encuentro con el general Miglietta en el que éste se ha referido al esfuerzo que ha hecho España para aportar significativas capacidades militares al esfuerzo común en la defensa del territorio aliado, especialmente en lo que se refiere a fuerzas terrestres. Este compromiso forma parte de los acuerdos adoptados por los países en el marco de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en junio de 2022.
España va a liderar uno de los ocho Battlegroups multinacionales desplegados en el Flanco Este de la OTAN, con capacidad para transformarse en una brigada de combate multinacional en menos de 10 días. Este contingente español comenzó su despliegue en Lešť (Eslovaquia) a principios de año, y asumirá el papel de nación marco del Battlegroup, actualmente liderado por la República Checa, a partir del 1 de julio de 2024.
Como complemento a esta capacidad, España también va a asumir el liderazgo de la OTAN en la zona de Hungría/Eslovaquia a nivel de cuerpo de ejército a través de la Fuerza de Despliegue Rápido (ESP NRDC), bajo el mando del Cuartel General JFC Brunssum. Con este fin, un elemento avanzado del Cuartel General del ESP NRDC ya está desplegado en la zona para supervisar la situación sobre el terreno, así como para servir de enlace con los países anfitriones y las unidades militares de la región.
El compromiso de España con la Alianza es patente desde hace años en la contribución de personal y medios a las distintas operaciones de la OTAN: como el Battle Group multinacional en Letonia y la batería antiaérea desplegada en este país báltico. También se activan periódicamente cazas españoles en bases aéreas de Estonia y Lituania en el marco de la Policía Aérea del Báltico (BAP) y en la operación de Vigilancia Aérea Reforzada en Bulgaria y Rumanía donde además hay desplegado un radar de alerta temprana.
España participa regularmente en las distintas Agrupaciones Navales Permanentes de Medidas Marítimas y Contraminas de la OTAN (SNMG y SNMCMG) en aguas del Norte y del Mar Báltico, como por ejemplo con la participación este año de un Grupo de Ataque de Portaaeronaves español en el ejercicio ‘BALTOPS 24’. Regularmente se activan buques en el Mediterráneo en la Operación ‘Sea Guardian’ en lucha contra el terrorismo.
Asimismo, nuestras Fuerzas Armadas están presentes en Turquía, en la Operación ‘Apoyo a Turquía’ con una Unidad Patriot. Y por último también hay personal español integrado en Irak en la misión de asesoramiento al gobierno de este país, en la NATO Mission-Irak (NMI, por sus siglas en inglés).
Está previsto que el próximo semestre España despliegue en Rumanía infantes de marina de la Brigada de Infantería del Tercio de Armada para integrarse en el Battlegroup de la OTAN en este país.
Con esta disposición de personal y medios a las distintas operaciones de la Alianza en las que participan nuestras Fuerzas Armadas, España muestra su firme compromiso con la OTAN.