El Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Eslovaquia, general Daniel Zmeko, ha realizado una visita oficial a España en la que ha tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con los altos mandos militares españoles sobre el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en su país.
La jornada ha comenzado con un acto a los caídos en la Plaza de la Lealtad de Madrid en el que junto a su homólogo español, el almirante general Teodoro E. Lopez Calderón, han depositado una corona de laurel ofrecida por las Fuerzas Armadas eslovacas en el monumento a los que dieron su vida por España.
Posteriormente se han trasladado a la Base de Retamares donde han sido recibidos por el teniente general Francisco Braco, Comandante del Mando de Operaciones. Allí se le ha ofrecido información sobre las Fuerzas Armadas españolas, la contribución que España va a hacer al nuevo modelo de Fuerzas de la Alianza Atlántica así como del despliegue de personal y medios que nuestras Fuerzas Armadas están llevando a cabo en Eslovaquia.
Desde el Mando de Operaciones, el general Zmeko ha mantenido una videoconferencia con el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera. Su Comandante, el teniente general García-Vaquero Pradal, le ha informado sobre la composición, organización y capacidades que el cuartel general ha adquirido como cuartel general para operaciones de alta intensidad.
Está previsto que en los próximos días se inicie en Eslovaquia el despliegue de un equipo del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN en Bétera. Será el elemento avanzado de coordinación del cuartel general para operaciones de alta intensidad ofertado por España, como nación marco, para los planes de disuasión y defensa de la OTAN en el flanco Este. Con este despliegue se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa eslovaco también ha visitado las instalaciones del Mando Conjunto del Ciberespacio donde le ha recibido su Comandante, el vicealmirante Javier Roca Rivero.
Antes de finalizar la visita a la Base de Retamares, ha tenido lugar una ceremonia en la que el JEMAD, almirante general Teodoro E. López Calderón, ha impuesto a su homólogo eslovaco la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.