El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, ha impartido la conferencia final del XXV Curso de Actualización para el Desempeño de los Cometidos de Oficial General (CADCOG) en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).
El JEMAD ha dividido en tres bloques su intervención titulada “La evolución de las Fuerzas Armadas en el contexto estratégico actual”: el entorno estratégico actual; la evolución de la Fuerzas Armadas españolas y los desafíos que hay que superar.
Sobre el contexto estratégico actual, el almirante López Calderón ha explicado que “la deriva de la guerra en Ucrania está llevando a un cambio radical del paradigma de seguridad y defensa y, a su vez, hacia un mundo más polarizado, como se está viendo con el auge de los países BRICS que abiertamente pregonan un nuevo orden mundial, y donde países de América del Sur, África y Asia, van a encontrarse en la encrucijada de tener que decidir entre un bloque u otro”
Ante este nuevo escenario y sobre la evolución de las Fuerzas Armadas españolas, el JEMAD ha subrayado que “la configuración futura tiene que poder responder eficaz y eficientemente a la contribución que demanden nuestros aliados, pero sin perder nunca de vista nuestras necesidades de defensa autónoma”
El almirante general terminaba su conferencia animando a los futuros oficiales generales a que fomenten la cultura de defensa “a vuestro nivel aprovechad las oportunidades que se os presenten para motivar y concienciar a nuestros ciudadanos”.
Posteriormente, el JEMAD procedía a clausurar oficialmente el curso.
La XXV promoción de este curso la componen 122 coroneles y capitanes de navío de los tres Ejércitos, Cuerpos Comunes de la Defensa y la Guardia Civil. Entre ellos 6 mujeres, una de Armada, dos del Cuerpo Jurídico Militar, una del Cuerpo Militar de Intervención y dos del Cuerpo Militar de Sanidad.
Esta edición formativa se inició el 15 de enero y finaliza el 7 de marzo. Durante 8 semanas, se ha preparado a los futuros oficiales generales para ejercer “la acción de mando en la estructura orgánica y operativa de las Fuerzas Armadas y la alta dirección y gestión de sus recursos materiales, humanos y financieros”, según se establece en la Instrucción 49/2017 que aprueba el formato actual del curso.
Durante el curso, los alumnos han actualizado conocimientos en materias correspondientes a cinco módulos: liderazgo, estrategia, planeamiento de la defensa, operaciones e inteligencia. Además de la adquisición de conocimientos y capacidades, durante el curso se han reforzado habilidades de carácter transversal: pensamiento crítico, creativo y prospectivo; comunicación eficaz y trabajo en equipo; y autocontrol y autoconfianza.