El Real Teatro de San Fernando ha acogido la entrega del premio ‘Cortes de la Real Isla de León a los Valores Constitucionales y Defensa de las Libertades Democráticas’ que en esta edición ha recaído en las Fuerzas Armadas. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón, ha sido el encargado de recoger el galardón.
El JEMAD ha comenzado su discurso agradeciendo, en nombre de las Fuerzas Armadas a las que representa, este premio por el que se reconoce “el trabajo abnegado, constante y desinteresado no solo de los actuales componentes de las Fuerzas Armadas, sino también de los que nos han precedido en el pasado”.
El almirante general ha hecho referencia al nacimiento de las Juntas tras la guerra de la Independencia, que posteriormente darían paso a la convocatoria de las Cortes y con ellas el nacimiento de la Constitución de 1812. “Esta Constitución, según el JEMAD, estableció un nuevo concepto del Ejército, pasando de un ejército al servicio del Rey a un ejército nacional. En esta nueva norma se incluyeron algunos de los conceptos que persistieron en la historia, algunos de ellos hasta nuestros días”.
También ha recordado a los miles de hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas que diariamente dan lo mejor de sí mismos tanto en misiones permanentes, como en el exterior, como ayudando ante cualquier emergencia en la que se les reclame. Un trabajo en el que buscan “ayudar a la sociedad en la que viven para, con su granito de arena, construir una España cada vez mejor”.
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa ha concluido su discurso de agradecimiento recordando los valores militares y constitucionales, los puntos de conexión entre unos y otros a lo largo de la historia constitucional y que “son muestra de que ambas instituciones han trabajado y seguirán trabajando en beneficio de todos los españoles”.