Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Sede del EMAD

LAS RELACIONES EN SEGURIDAD Y DEFENSA DE ESPAÑA Y PORTUGAL: UNA HISTORIA DE ÉXITO

Artículo del JEMAD en el diario portugués 'Diario de Noticias'
7 de junio de 2021

 La relación actual entre España y Portugal es, sin duda, una de las mejores de la historia. La fortaleza de los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre nuestros países es una realidad también en el ámbito de seguridad y defensa, que se traduce en una relación bilateral imprescindible para ambos ante los nuevos desafíos y amenazas.

El escenario geoestratégico actual es mucho más complejo e impredecible que el de hace unos años, tiene un carácter global y abarca diferentes ámbitos,  desde los físicos tradicionales, al virtual y al cognitivo. Las nuevas amenazas son híbridas, entremezclándose actores estatales y no estatales con ataques terroristas, cibernéticos o actividades de desinformación.

Este nuevo escenario, común para los países de nuestro entorno, requiere de una aproximación multinacional y coordinada con nuestros socios y aliados, con los que compartimos los valores tradicionales de nuestra sociedad.

Para ello, tanto Portugal como España han adoptado una posición basada principalmente en el multilateralismo, donde ambas naciones colaboran en la seguridad y estabilidad mundial en el seno de organizaciones internacionales: las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OTAN.

Actualmente, Portugal y España, junto a otros socios y aliados, participan conjuntamente en la Operación Atalanta, en su lucha contra la piratería a lo largo de las costas de Somalia, en las misiones de entrenamiento de la Unión Europea en Malí y en la República Centroafricana, en el proyecto europeo de Presencias Marítimas Coordinadas en el Golfo de Guinea y, recientemente, hemos finalizado de forma coordinada nuestra participación en la misión de la OTAN Resolute Support Mission en Afganistán.

Estas misiones en el exterior son un firme compromiso de ambos países con la seguridad y estabilidad internacional, pero también con la nacional, ya que, actualmente, no es posible distinguir entre seguridad exterior e interior. Hoy en día, la seguridad es global y empieza por estabilizar aquellos lugares que la han perdido, ya sea por causa del terrorismo internacional o como consecuencia de estados fallidos, motivados por la pobreza o las guerras. 

Para ambos países, el Atlántico, África y el Mediterráneo son nuestras prioridades y nuestro mayor desafío, ya que de su estabilidad y prosperidad dependen las nuestras y las de Europa. Debemos seguir participando activamente en todos los proyectos de cooperación relacionados con estas regiones, como la Iniciativa 5+5 o en los distintos foros de diálogo y cooperación de la OTAN, la OSCE, el Consejo de Europa o la OCDE.

Bilateralmente, Portugal y España han ido creando una magnífica y prolongada relación estratégico-militar. Como muestra de ello, este año se cumplen los 65 años de las reuniones de ‘Estados Mayores Peninsulares’, de carácter anual, que han sido el principal motor de la cooperación militar hispano-lusa.

Por otro lado, en materia industrial, estamos en el camino de fortalecer la cooperación y las sinergias mediante una apuesta conjunta, dentro de la industria de defensa española y portuguesa, por la pequeña y mediana empresa, con el objetivo de que tengan un papel relevante en el ámbito de los programas comunes de defensa,  como son los de la Cooperación Estructurada Permanente de la UE (PESCO).

España y Portugal, junto con otros socios europeos, participan en proyectos PESCO, como los relativos a mejorar la capacidad de mando y control en las misiones de Política de Defensa y Seguridad de la Unión Europea, el enfocado a potenciar la movilidad militar europea o el diseñado a fortalecer la capacidad europea de vigilancia y protección de puertos.

Todos estos esfuerzos e iniciativas, compartidas por ambas naciones, redundan en una fortaleza e influencia en el contexto internacional mayor que la suma de ambas por separado.

Por ello, bilateral y multilateralmente, debemos seguir en este camino, fortaleciendo nuestras ya magníficas relaciones en materia de seguridad y defensa que son, y estoy seguro de que así continuarán siendo, una historia de éxito.

ESP CHOD

                                                                                              Almirante General

Teodoro E. López Calderón

Fotos