Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ponen a prueba las Tácticas, Técnicas y Procedimientos Conjuntos contra drones en el ejercicio ‘Atlas 26’

En el Campo de Maniobras y Tiro de Médano del Loro (Huelva)
16 de octubre de 2026
  • Este ejercicio tendrá lugar en el Campo de Maniobras y Tiro de Médano del Loro (Huelva) del 19 al 23 de octubre y contará con la presencia de Empresas y Universidades

El próximo lunes, 19 de octubre, diversas unidades del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, junto con unidades de la Guardia Civil (GC) y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), desplegarán y se integrarán bajo un mando único en el ejercicio ‘Atlas 26’. El objetivo es responder de forma efectiva ante una amenaza aérea multi-capa y, en especial, contra los drones. 

El ejercicio, liderado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), está organizado por el Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) y dirigido por el Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra. 

En esta edición se pretende validar las Tácticas, Técnicas y Procedimientos Conjuntos para hacer frente de forma integrada a las amenazas emergentes que plantean los UAS (Unmanned Aircraft System; Sistema de Aeronave no Tripulada) de Clase I y II. 

Para ello, se van a reproducir escenarios de alta exigencia operacional, evaluando la respuesta defensiva tanto en el marco de las Operaciones permanentes de Presencia, Vigilancia y Disuasión en Territorio Nacional, como en supuestos de despliegue en Zona de Operaciones integrados en arquitecturas multinacionales e IAMD (Integrated Air and Missile Defence; Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles) de la Alianza Atlántica. 

La capacidad de mando, control, interoperabilidad e integración de las Fuerzas Armadas (FAS) y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) mediante 5G en el Sistema de Defensa Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio permitirán la coordinación y sincronización transversal y necesaria de todos los sistemas de armas desplegados, para que los efectos de destrucción (hard kill) con municiones guiadas y no guiadas, y neutralización (soft kill) mediante guerra electrónica logren neutralizar dicha amenaza. 

Este ejercicio es también una plataforma de colaboración con empresas nacionales, universidad y centros de experimentación de las FAS para seguir impulsando la innovación y el desarrollo tecnológico (I+D) de las capacidades de defensa aérea contra dron. La presencia de observadores de las Universidades y del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) permite la identificación de lecciones y conclusiones que sigan alimentando la base doctrinal que dirige el empleo de todos los sistemas de armas de Ejército de Tierra.

El ejercicio ‘Atlas 26’ es el resultado de un gran esfuerzo de coordinación y organización por parte del MAM, integrando las FAS y FCSE para estar en disposición de responder rápida y eficazmente ante cualquier amenaza aérea que vulnere la soberanía nacional o la protección de nuestras fuerzas desplegadas en el exterior.

Fotos