Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio lidera el debate sobre innovación y ciberseguridad en la Microcredencial de Verano de la Guardia Civil

En Logroño, La Rioja
18 de junio de 2026
  •  La Universidad de La Rioja acogió la XI edición del Curso de Verano de Inteligencia y Seguridad para abordar las últimas tendencias en transformación digital cibersegura e inteligencia artificial

La Universidad de La Rioja celebró la XI edición del Curso de Verano de Inteligencia y Seguridad de la Guardia Civil, articulado este año bajo el formato de Microcredencial Universitaria y con el lema «Innovación y transformación digital cibersegura». Organizado de forma conjunta por la institución académica y la Benemérita, el encuentro congregó a centenares de profesionales del sector.

En este marco, el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) tuvo un papel destacado en el programa técnico a través de su Comandante, el vicealmirante Roca. El máximo responsable del MCCE participó como ponente principal en una mesa redonda de alta relevancia estratégica, centrada en desgranar las tendencias actuales y los desafíos de la soberanía tecnológica en el marco operativo actual.

El vicealmirante Roca compartió mesa con destacados líderes del ámbito de la seguridad y la industria tecnológica nacional, en un debate moderado por expertos en el análisis de riesgos globales y capacidades de defensa, donde se puso en valor la necesidad de anticipación activa ante las amenazas en la red.

Por su parte, Enrique Ávila, Director del Centro de Referencia de Inteligencia Artificial del Mando Conjunto del Ciberespacio, participó en la mesa redonda titulada «Ciberseguridad en la era de la inteligencia artificial». En este espacio, Ávila analizó, junto a un panel de especialistas, el impacto de los algoritmos emergentes en las estrategias de defensa y cómo la IA se ha consolidado como el actor principal de la nueva geopolítica digital. La sesión, que contó con una moderación enfocada a dinamizar el intercambio entre las aplicaciones públicas y las soluciones corporativas, sirvió para desgranar cómo el límite entre lo físico y lo digital se vuelve cada vez más difuso, requiriendo defensas activas y herramientas automatizadas para la protección de infraestructuras críticas.

Las jornadas han tenido como eje central capacitar a diferentes sectores de la ciudadanía en el diseño y evaluación de iniciativas tecnológicas, integrando la gestión de datos, la ciberseguridad y el respeto a los derechos fundamentales, con el valor añadido de poseer un carácter solidario cuyos beneficios se han destinado íntegramente a Proyecto Hombre en La Rioja. 

Fotos