Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio ha intervenido en el 5º Congreso de Ciberseguridad de Andalucía

En Málaga
25 de marzo de 2026

 El representante del MCCE ha participado en la mesa redonda ‘Ciberdefensa 2026: geopolítica, regulación y acción colectiva’

El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha participado en el 5º Congreso de Ciberseguridad en Andalucía, organizado en Málaga por la Agencia Digital de Andalucía (ADA), a través del Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), bajo el epígrafe ‘Secure territories, connected future’.

El representante del Mando, capitán de fragata retirado Enrique Pérez de Tena, ha intervenido en la mesa de debate ‘Ciberdefensa 2026: geopolítica, regulación y acción colectiva’.

Durante su intervención, Pérez de Tena se ha referido al uso de la inteligencia artificial en el ámbito de las Fuerzas Armadas y ha señalado que se está “usando como una herramienta más, pero con algoritmos específicos para funciones concretas, porque no sirve para todo”.

Además, ha indicado que el ciberespacio, a pesar de ser el quinto dominio de operaciones, debe considerarse como un “arma en sí misma y como un facilitador transversal de todas las capacidades militares para cumplir la misión”.

En este contexto ha compartido puntos de vista con Álvaro de Lossada, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC); Carlos Abad, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT); Diego Jesús González, subdirector general y jefe de la Unidad de Análisis de Riesgos Asociados al Espacio Digital del Departamento de Seguridad Nacional (DSN); Elvira Tejada, fiscal de la Sala Coordinadora Contra la Criminalidad Informática de la Fiscalía General del Estado (FGE); y Miguel Ángel Cañada, responsable de Relaciones, Nodos y NCC-ES del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

Taller sobre captación de talento

El papel del Mando en el 5º Congreso de Ciberseguridad en Andalucía se ha completado con el taller ofrecido por la sargento Alejandra Vicens, de la Oficina de Relaciones Institucionales y Comunicación Estratégica (ORICE). La suboficial ha hablado en el Foro de Mujeres Cyber-líderes de Andalucía sobre captación de talento juvenil para la ciberdefensa nacional. En concreto, se ha centrado en las características de Talent 4 Cyber, el Attack & Defense hackathon organizado por el MCCE y en cuya última edición, celebrada en 2025, participaron casi 500 universitarios de 42 universidades de toda España.

El 5º Congreso de Ciberseguridad en Andalucía, que ha acogido el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, es una cita de referencia donde especialistas y líderes globales han compartido los avances más disruptivos en seguridad digital.

El evento forma parte de las actuaciones del nodo andaluz del proyecto Red Argos perteneciente al programa RETECH, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation-EU, a través de INCIBE.

 

Fotos