Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La fragata ‘Méndez Núñez’ refuerza la defensa aérea nacional en la activación Eagle Eye 26-1

En aguas del golfo de Cádiz
10 de febrero de 2026
  •  El buque participa durante cinco jornadas en operaciones de vigilancia y disuasión, junto a unidades terrestres y aviones caza

La fragata F-104 ‘Méndez Núñez’ estará integrada en el Sistema de Defensa Aérea (SDA) para participar en la activación ‘Eagle Eye 26-1’, una operación de presencia, vigilancia y disuasión que se desarrolla bajo control del Mando de Operaciones.

La fragata contribuye a estas misiones de detección y reacción ante cualquier amenaza aérea, para complementar así las capacidades de los Escuadrones de Vigilancia del Ejército del Aire y del Espacio y de las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra.

La ‘Méndez Núñez’, al mando del capitán de fragata Jaime Muñoz-Delgado Pérez, cuenta con una dotación de unos 200 marinos y es su cuarta integración en el SDA, bajo mando operativo aéreo. “Gracias a los sensores y armas integrados en el sistema de combate AEGIS, podemos aportar a la Defensa Aérea Nacional una elevada capacidad de defensa antiaérea y antimisil”, señala el comandante.

Estas activaciones ‘Eagle Eye’ se desarrollan de manera periódica en diferentes áreas del territorio nacional, y su principal objetivo es reforzar la integración y coordinación de los medios aéreos, terrestres y navales, para lo que es imprescindible contar con procedimientos comunes de mando y control, y siempre en el marco del Sistema de Defensa Aérea Nacional. Con todo, se consigue optimizar la respuesta conjunta ante posibles amenazas provenientes del espacio aéreo y garantizar así la seguridad del territorio y la población.

La Fragata `Mendez Nuñez¨, una intensa actividad operativa

Hace tan solo unos meses que la `Mendez Nuñez´, la cuarta de los cinco buques que componen la 31ª Escuadrilla de Superficie y con base en Ferrol, concluyó su navegación por aguas del Indo-Pacífico. Entre los meses de abril y octubre de 2025, la fragata participó en el despliegue ‘HIGHMAST’, integrada en el Grupo de Combate del portaaviones británico ‘HMS Prince of Wales’. Durante este periodo demostró la capacidad de proyección de la Armada española y su interoperabilidad con fuerzas aliadas en escenarios de alta exigencia.

El ejercicio ‘Eagle Eye’ supone una oportunidad para aportar estas capacidades a la fuerza conjunta, esta vez en el ámbito exclusivamente nacional. 

Fotos