El Centro de Referencia de Inteligencia Artificial del Estado Mayor de la Defensa (CRIA), encuadrado en el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), ha participado en la III Cumbre sobre Inteligencia Artificial Responsable en el Ámbito Militar, celebrada en A Coruña.
Los representantes del CRIA han incidido en el uso de la IA como arma multiplicadora de las capacidades estratégicas en ciberdefensa, así como en su labor fundamental para dar respuesta inmediata a un ciberataque. Una utilización que, según han destacado, siempre debe estar supeditada al control humano y bajo criterios éticos de responsabilidad. De igual modo, han puesto el foco en el desafío que suponen las IA adversarias, con énfasis en las tendencias críticas que marcarán su evolución y el impacto que tendrán en la seguridad del futuro.
En el marco de la cumbre, los expertos de todos los organismos participantes han coincidido en que el desarrollo de la IA militar no debe entenderse como un proceso aislado, sino como un ecosistema de colaboración integral.
Los ponentes han subrayado la necesidad de una sinergia constante entre los ámbitos civil y militar, que cuente con el respaldo fundamental de la academia y las universidades para garantizar la innovación y la formación continua.
En esta línea, han coincidido en la prioridad de la capacitación, donde el factor humano y a la educación especializada sean los pilares sobre los que pivote esta transformación tecnológica.
Finalmente, respecto a la soberanía y cooperación estratégica, han defendido el uso de infraestructuras propias para salvaguardar la información clasificada. No obstante, han insistido en la importancia de compartir estándares de evaluación y marcos de trabajo comunes entre aliados, para facilitar una defensa armonizada y una interoperabilidad efectiva en el escenario internacional.
Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, tiene como objetivo proporcionar una plataforma donde los estados, las organizaciones internacionales y los expertos de la academia, el sector privado y la sociedad civil puedan intercambiar opiniones sobre cómo la IA en el ámbito militar debe contribuir a fortalecer la paz y la seguridad internacionales.