El momento central del acto ha sido el izado de la bandera de Canadá, que marca la futura incorporación oficial de este país como nación patrocinadora del centro
El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), acreditado por la OTAN y con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), ha celebrado hoy su acto de 15º aniversario con una solemne ceremonia en sus instalaciones.
El acto ha sido presidido por el Teniente General José Antonio Herrera Llamas, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), quien ha sido recibido por el director del COE, el coronel Javier Sanz Maldonado. Los han acompañado autoridades militares y civiles, representantes del cuerpo diplomático y miembros del Comité Director de la OTAN, así como todo el personal nacional e internacional del Centro.
La historia del C-IED COE comenzó con la identificación de la amenaza global que representan los artefactos explosivos improvisados para fuerzas militares y civiles. En respuesta a esta necesidad, España ofreció el centro a la OTAN, obteniendo su acreditación oficial como Centro de Excelencia en noviembre de 2010.
Ubicado en Hoyo de Manzanares, el C-IED COE ha contado con el apoyo y la colaboración de numerosos países aliados y organizaciones, como las Fuerzas Armadas españolas, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Centro Nacional de Inteligencia.
A lo largo de sus 15 años de trayectoria, el centro se ha especializado en proporcionar formación, doctrinas y desarrollo de capacidades orientadas a reducir y eliminar la amenaza de artefactos explosivos improvisados, especialmente aquellos provenientes de redes terroristas e insurgentes.
El momento central de la ceremonia ha sido el izado de la bandera de Canadá, acto simbólico que marca la futura incorporación oficial de Canadá como nueva nación patrocinadora del C-IED COE, sumándose así a las otras doce naciones que ya integran Centro: Alemania, República Checa, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Suecia, Turquía y España (como nación marco).
La jornada ha incluido intervenciones institucionales, la presentación de un libro conmemorativo del 15º aniversario y una visita guiada a los proyectos actuales de investigación y formación del centro. El evento ha concluido con un encuentro social en la Academia de Ingenieros, donde los asistentes han brindado por el futuro del C-IED COE y el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados.
El C-IED COE consolida su actividad como un referente para la OTAN y refuerza así su misión de excelencia en el intercambio de conocimiento, formación y liderazgo en el ámbito internacional, celebrando sus logros y la ampliación de su red de naciones patrocinadoras.