El Mando Conjunto del Ciberespacio previene sobre un nuevo tipo de malware que está siendo empleando en la red. Se trata de ‘infostealer’, un malware espía—virus informático— cuya función es robar contraseñas, datos bancarios e información sensible, entre otros. Las formas más comunes que tiene este malware para adentrarse en un dispositivo es mediante correos maliciosos. Estos contienen archivos trampa con la descarga de softwares gratuitos aparentemente fiables, páginas web infectadas o con el uso de contraseñas débiles y habituales—sin utilizar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales—
Concretamente, el virus ‘infostealer’ roba datos personales y bancarios, lo cual permite que otras personas suplanten nuestra identidad. Estos datos se pueden vender en la dark web —plataforma similar a internet, pero con una interfaz más compleja y donde se pueden cometer todo tipo de actos ilícitos— Es de especial importancia que seamos conscientes de los peligros que ocurren en internet.
Esta nueva realidad digital ha logrado que la vida sea más fácil y todos estemos interconectados por medio de las diferentes herramientas que ofrece. Sin embargo, es un arma de doble filo, nos facilita muchos aspectos de la vida, pero un mal uso puede conllevar graves repercusiones. Por ello, desde el Mando Conjunto del Ciberespacio se quiere concienciar a la sociedad de los peligros que se pueden encontrar en la red y cómo evitarlos.
Por último, se recomienda no utilizar ni guardar las credenciales que se usen en el puesto de trabajo en dispositivos personales, así como no mezclar las contraseñas de seguridad laborales con las de uso personal. Ante cualquier duda, siempre se puede acudir al Chief Information Security Officer (CISO) —director de seguridad de la información— de la empresa o institución o llamar al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de su número de atención telefónica 017.