Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto del Ciberespacio participa en la Conferencia de Comandantes y Embajadores Ciber de la Unión Europea

En Varsovia, Polonia
27 de marzo de 2025
  • Los Comandantes del Mando Ciber de los países de la UE se han reunido con el objetivo de desarrollar estrategias que permitan proteger mejor la vulnerabilidad de los sistemas informáticos

Polonia ha acogido la Conferencia de los Comandantes y Embajadores especializados en el área ciber (CyberCo) de la UE. Uno de los objetivos de este encuentro es que exista un flujo de información relacionada con las herramientas y las medidas de seguridad que se deben utilizar para combatir los ataques más sofisticados realizados a través de Inteligencia Artificial.

El Comandante del MCCE, el vicealmirante Javier Roca Rivero, ha representado a España en este CyberCo dentro del ámbito de la ciberdefensa militar.

A la reunión, habitualmente solo asisten los Comandantes, pero en esta ocasión han participado los Embajadores relacionados con el ámbito ciberespacial. En consecuencia, se añade la visión política en esta área.

Todos los países son conscientes de la importancia que tiene participar en foros de estas características, ya que el intercambio de información ciber garantiza el correcto desarrollo de nuestras herramientas, tanto a nivel nacional como internacional.

Con el objetivo de impulsar herramientas que ayuden a la toma de decisión, la delegación española presento a los demás países la iniciativa que, liderada por nuestro país, junto con Italia, Francia y Estonia, ha permitido que un consorcio internacional de empresas desarrolle ECYSAP, herramienta que sirve para conocer en tiempo real el estado de las ciberamenazas de cualquier tipo que puedan afectar a la misión.

Se continúan dando los pasos necesarios para diseñar un sistema clasificado para intercambiar información y poder cooperar para conseguir los objetivos marcados en la Agenda 2030 de la Unión Europea.

Fotos