Si el cierre del año 2024 estuvo marcado por una intensa actividad para la Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO) , el comienzo del año 2025 no está siendo menos dinámico.
Durante el último trimestre del año ha concluido con éxito la primera iteración del Curso Básico de Especialización para Suboficiales instruidos en sus instalaciones.
Además, la EMCO puso en marcha, durante la primera semana del mes de diciembre, las primeras iteraciones con tres nuevas especialidades: Operador de Auditoría de Sistemas, Operador de Implementación de Sistemas de Ciberdefensa y Operador de Investigación Digital. En esta primera promoción participaron un total de 38 alumnos de la Escala de Tropa y Marinería.
Con la programación y ejecución de estas actividades, la EMCO ha completado el marco formativo de nivel básico diseñado inicialmente, lo que ha implicado un significativo esfuerzo en la configuración y diseño de contenidos curriculares, así como en la preparación y coordinación de recursos humanos, infraestructuras y materiales para garantizar la correcta ejecución de todos los cursos.
Solo dos años después de su creación, la EMCO formó durante el año 2024 a un total de 163 alumnos, incluyendo personal de las Escalas de Suboficiales, Escala de Tropa y Marinería de los Ejércitos y Armada y de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.
Durante el primer trimestre de 2025, los alumnos de las tres modalidades iniciadas en diciembre finalizaron satisfactoriamente su formación y ya están desempeñando funciones relacionadas con las competencias adquiridas, especialmente aquellos pertenecientes a las unidades de la Fuerza de Operaciones del Ciberespacio del MCCE. La clausura oficial de estos cursos se celebró en las instalaciones de la Escuela de Mando, Control y Telecomunicaciones (EMACOT) del Ejército del Aire y del Espacio, institución que colabora estrechamente con la EMCO facilitando las aulas e infraestructuras.
La primera serie de cursos del año 2025 daba comienzo oficialmente el pasado día 20, en un acto celebrado en el salón de actos de la EMACOT, presidido por el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del MCCE el general de brigada Federico Juste de Santa Ana. Lo acompañaron el Director de la EMACOT, el coronel Antonio Caballero Obra, el Coronel Jefe de la Agrupación Base de Cuatro Vientos, Antonio Francisco García Massó, y el Director Interino de la EMCO el teniente coronel Fernando Palop Alcaide.
Está previsto que los alumnos finalicen su formación el próximo junio, tras una intensa etapa formativa repleta de contenidos teóricos y prácticos que sentará las bases esenciales para su desarrollo profesional en el ámbito de las ciberoperaciones.
Finalmente, destacar que la EMCO ha iniciado su andadura en el ámbito de la cooperación internacional de la mano de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), ofertando plazas a personal procedente de Fuerzas Armadas de países iberoamericanos. Debido al creciente interés por parte de estos países, está previsto que a lo largo del año se incorporen a la Escuela los primeros alumnos, contribuyendo así al fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de ciberdefensa.