La fragata ‘Victoria’, integrada en el Grupo de Combate Expedicionario (GCE) ‘Dédalo 25’, ha aprovechado su estancia en el puerto de Souda (Grecia) para perfeccionar las técnicas y procedimientos de su Boarding Team de cara a su calificación operativa y periodo de alta disponibilidad en el Nato Maritime Interdicition Operations Training Center (NMIOTC).
La jornada de adiestramiento comenzaba con un Welcome Briefing por parte de los instructores, dirigido no sólo a los miembros del equipo de la Armada sino a todo el alumnado, que se instruye en diferentes cursos. El Comandante Jefe del Centro, commander Perilis Piyis, recibía al Comandante de la fragata ‘Victoria’ e intercambiaban información sobre los distintos tipos de cursos que ofertan y se ofrecieron a repetir estos adiestramientos cuando buques españoles recalen en Souda.
El Trozo de Visita y Registro de la fragata recogió el armamento proporcionado, consistente en fusiles MP9 —modificados para disparar balas de pintura—; y se trasladaron al “buque blanco”, un buque militar tipo patrullero de altura, que está fuera de servicio y atracado en el área de adiestramiento.
También se realizó el planeamiento y la ejecución de dos ejercicios. El primero de ellos consistió en un boarding cooperativo con una incidencia sorpresa (hallazgo de una bomba) durante el registro, que obliga a un repliegue del Trozo de visita y Registro (TVR) al buque madre.
Posteriormente se realizó el segundo ejercicio, otro boarding cooperativo en el que, esta vez, se introdujeron numerosas incidencias (figurantes ocultos y armas o explosivos en compartimentos no declarados), y finalizó con un repliegue ordenado del Trozo de Visita y Registro.
Los ejercicios se realizaron en unas instalaciones que cuentan con medios para simular cualquier situación de un abordaje. Por tanto, todos los compartimentos del buque podían ser registrados y marcados. Además, en este espacio, está permitido jugar las reglas de enfrentamiento y abrir fuego en legítima defensa.
Esta jornada de adiestramiento en el NMIOTC ha permitido a la dotación de la fragata ‘Victoria’ y su TVR un salto cualitativo en cuanto al aprendizaje en la ejecución de los procedimientos de visita y registro, y supuso también una oportunidad para realizar un registro en las condiciones más auténticas.