Viaje oficial del Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOCTJ), teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, a la República de Montenegro.
El objetivo principal de la visita ha sido conocer de primera mano la realidad de la Fuerza Aérea de Montenegro, su integración en la OTAN y sus planes de futuro, en especial todos aquellos relativos a la contribución y apoyo a la misión permanente de vigilancia del espacio aéreo de la Alianza. Esta misión, conocida como NATINAMDS por sus siglas en inglés, es la más antigua que lleva a cabo la OTAN, datando del año 1961.
La visita comenzaba con una reunión con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas montenegrinas, general Zoran Lazarević, que expuso al general Sánchez de Lara la actualidad y planes del país en relación al personal y material de las Fuerzas de Montenegro. Seguidamente, mantuvo otra entrevista con el Secretario de Estado de Defensa, Marko Marković, donde se trató la actualidad del país balcánico y sus relaciones con la OTAN y países miembros.
Tras estas dos reuniones, la comitiva se dirigió al Aeropuerto de Podgorica, sede también de la Base Aérea de Golubovci, donde se encuentra el Cuartel General de la Fuerza Aérea de Montenegro. El jefe accidental de esta Fuerza Aérea, teniente coronel Ljubinko Petić, expuso lo más relevante del presente y futuro de sus Fuerzas al Comandante del CAOCTJ y la contribución de las mismas a la misión de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN. En este aeropuerto se encuentra también la agencia civil responsable del control del tráfico aéreo en Serbia y Montenegro (conocida por las siglas de SMATSA), donde el teniente general Sánchez de Lara pudo conocer el trabajo que realizan y los servicios y coordinación con la parte militar.
Montenegro es uno de los países con representación en el CAOCTJ, estando situado en una zona de gran interés para la OTAN como son los Balcanes occidentales. Los valores de la Alianza, en especial los de solidaridad, cohesión y confianza mutua, son plenamente aplicables a esta república balcánica, siendo la manera en la cual funciona y ha funcionado la Alianza durante sus 75 años de existencia. De esta forma, se provee de paz y protección a los estados miembros, con todas las dificultades y desafíos que eso supone. Montenegro es un claro ejemplo de ello, pues carente de aviación de caza, confía plenamente en sus socios de la OTAN para garantizar la soberanía e integridad de su espacio aéreo.
CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)
El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.
Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).