Ha finalizado el ejercicio Steadfast Duel 2024 (STDU24), dirigido por el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa, y centrado en ejercitar más de 20 cuarteles generales de estructura de fuerza y de mando de la OTAN, incluido el Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas de Nápoles y el Mando Aéreo Aliado (AIRCOM); enfocándose en la defensa de la zona euroatlántica, tanto a nivel operativo como táctico.
La participación del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOCT), como unidad subordinada a AIRCOM, ha consistido en la dirección táctica de aeronaves mediante la producción de una Orden de Operaciones Aéreas (ATO, por sus siglas en inglés). Un ATO proporciona un desglose de las misiones para un período de 24 horas que incluye la aeronave, su indicativo, los horarios y otra información necesaria para que los miembros del CAOCT rastreen y monitoricen las misiones.
El ejercicio STDU24 ha proporcionado información detallada, lecciones aprendidas y mejores prácticas sobre cómo emplear más eficazmente los medios aéreos disponibles, gracias a un ciclo del ATO eficaz, generando en consecuencia efectos en todos los dominios de operaciones, ya sean terrestres, marítimos, aéreos, espaciales o cognitivos.
El ejercicio ha supuesto a nivel interno el desafío de integrar en un único CAOC a más de 200 personas de prácticamente todas las naciones de la Alianza Atlántica, más de la mitad de ellas venidas de otras unidades y organismos del entorno aeroespacial de la OTAN; centrándose en cumplir la misión encomendada en todo el territorio europeo de responsabilidad. Para lograrlo, ha sido indispensable contar con el apoyo del Elemento Nacional de Apoyo español, junto a la asistencia técnica de la Agencia OTAN de Comunicaciones e Información y, especialmente, de la Agrupación Base Aérea de Torrejón y su apoyo en materia logística y de infraestructuras; sin el cual habría sido mucho más difícil haber concluido con éxito el STDU24.