Talento, dedicación y arte se han unido para expresar cómo los valores de nuestras Fuerzas Armadas son una parte importante de la cultura: “Porque hoy, con vuestras obras, con vuestro arte, nos recordáis lo que somos y nuestra misión: la seguridad nacional e internacional”. Así lo afirmaba el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general José Antonio Agüero Martínez, durante la gala de entrega de Premios del XX Aniversario del Mando de Operaciones (MOPS). El acto, presidido por el Jefe del Estado Mayo de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón, se llevó a cabo en las instalaciones de ISDEFE, patrocinador de los galardones.
Estos premios, de carácter artístico y literario, han tenido como objetivo fomentar y difundir las actividades que realiza este órgano conjunto de la Defensa española, como es el MOPS. Para ello se han dividido en tres categorías principales: la de pintura; la de imagen y fotografía, en la que se conceden dos galardones distintos, la mejor fotografía y la mejor fotografía de interés humano; y, por último, la de creación literaria.
El teniente general Agüero quiso hacer un reconocimiento especial “a quienes nos han apoyado en la selección de las obras premiadas en el concurso XX aniversario, artistas y profesionales de primer orden mundial como el pintor Augusto Ferrer Dalmau, el escultor Salvador Amaya, el escritor Lorenzo Silva y los periodistas Miguel Ángel de la Fuente y Oscar Mijallo”, presentes en la ceremonia.
“Pero los verdaderos protagonistas fueron los premiados, quienes con sus obras han capturado momentos únicos de nuestras Fuerzas Armadas y han expresado verdaderas emociones a través de sus objetivos fotográficos, sus brillantes plumas y sus precisos pinceles”, describía el comandante Francisco Javier García del MOPS, quien dirigió la gala, junto a la presentadora Alejandra Navas. Obras premiadas por ir más allá de plasmar una realidad, mostrando la habilidad para contar historias, transmitir mensajes y despertar emociones, a partir del trabajo de los hombres y mujeres que se encuentran en operaciones por la seguridad de todos.
Por su parte el JEMAD quiso recordar a los seis Comandantes que han liderado el MOPS en estos años, agradeciendo su presencia al teniente general Andrés Navas y el actual Director General de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo. “Durante estos veinte años he visto crecer a este Mando hasta convertirlo en un elemento absolutamente esencial en nuestras FAS”, decía el almirante general.
Sin olvidarse del jurado y los premiados, el Jefe del Estado Mayor de a Defensa también quiso hacer una mención especial al Quinteto de Metales del Mando Aéreo General del Ejército del Aire y del Espacio, “que nos ha aportado otra visión distinta de la música, poniendo el broche a esta noche de cultura y Defensa”.
“Enhorabuena al MOPS porque como dije es un elemento esencial que nació para que las Fuerzas Armadas tuviéramos un elemento capaz de sincronizar a las Fuerzas para llevar a cabo acción conjunta a la hora de las operaciones, algo que ya se ha conseguido, pero que tenemos que seguir trabajando día a día, para llegar a ser capaces de integrarnos en otros ámbitos como el multidominio. ‘Para saber vencer hay que saber mandar”, y ahora mismo las FAS cuentan con un Mando que ha demostrado que sabe mandar y lo han demostrado durante estos 20 años”, concluía el almirante general.
Esta celebración, como afirmaba el CMOPS, “es el broche de oro a una serie de eventos desarrollados durante el año. Estos no se podrían haber realizado sin el patrocinio de muchos. Quiero agradecer, en primer lugar, la generosidad de quien es hoy nuestro anfitrión, ISDEFE, pero también la de DSV, AIR EUROPA, TELEFÓNICA, AMPER, SENER, AIRBUS, INDRA, HISDESAT, TEDAE, AESMIDE, ESCRIBANO, GAHN y NAVANTIA. Toda la ayuda proporcionada por estas instituciones ha sido canalizada a través de la fundación de aeronáutica y astronáutica del EA, a quien agradezco especialmente su apoyo”.
20 años del Mando de Operaciones
Tal y como explicaba el teniente general Agüero, “en el caso del Mando de Operaciones, su juventud también es forzada por la evolución del espacio geopolítico mundial, fuente inagotable de nuevos paradigmas, retos y amenazas, a los cuales hay que adaptarse continuamente para poder afrontarlos con éxito. Existe el peligro de que nuevos conflictos sorprendan a las instituciones que se han preparado exclusivamente para hacer frente a los anteriores.
Mucho ha cambiado el espacio geopolítico mundial desde que España envió por primera vez observadores a una misión de la ONU en 1989, como también ha cambiado la forma de gestionar los conflictos desde el fin de la guerra fría, una década antes.
Desde un punto de vista operativo, la creación del Mando de Operaciones en 2004 es consecuencia de la evolución de los conflictos armados, cuya complejidad obliga a gestionarlos en diversos niveles y dominios.
Actualmente, el Mando de Operaciones realiza esencialmente tres tareas; planea, conduce y supervisa. Planea y conduce operaciones para hacer frente, exclusivamente con medios nacionales, a las amenazas no compartidas con las Organizaciones de Seguridad a las que pertenece España.
Esta variedad de escenarios y cometidos da fe de la relevancia de España en el tablero internacional”.
Obras premiadas:
· Primer premio “Mejor fotografía general”: obra titulada “Binomio”. Autor: cabo primero Miguel Ángel Sánchez Escribano.
· Segundo premio “Mejor fotografía general”: obra titulada “Juan Sebastián ElCano en los canales Patagónicos”. Autor: teniente de navío Carlos Celedonio Ameyugo Fernández del Campo.
· Primer premio a la “Mejor fotografía de interés humano”: obra titulada “Pequeño ejemplo”. Autor: brigada Jorge Ruiz Dueso.
· Segundo premio a la “Mejor fotografía de interés humano”: obra titulada titulada “Lealtad”. Autor: soldado Sergio Rodríguez Rey.
· Primer premio de “Literatura”: obra titulada “La delgada línea”. Autor : comandante Miguel González Molina.
· Segundo premio de literatura; obra “Don Juan de Moreto”. Autora: Gloria Fernández Sánchez.
· Primer premio de “Pintura”; obra “Desafiando la calma de la Bahía”. Autor: José María Sánchez Gutiérrez.
· Segundo premio de “Pintura”: obra “Vientos de Coraje y Paz”. Autor: Yas Vázquez Ramírez.