El Mando Conjunto del Ciberespacio finaliza con éxito la primera edición del hackathon universitario: TALENT4CYBER.
La Universidad de Granada, el TRUST Lab de la Univeridad Politécnica de Cartagena, Telefónica y el Mando Conjunto del Ciberespacio, clausuran las primeras jornadas ciber universitarias.
El evento ha contado con la participación de más de 150 alumnos de diferentes universidades nacionales. Durante los dos últimos días, los universitarios han tenido que superar un total de 13 retos donde se han encontrado con el análisis forense, la web security, la eliminación de ataques o la protección de sistemas, entre otros.
La parte técnica ha sido posible gracias al equipo de Telefónica Tech que se encargó de la generación de escenarios y del desarrollo del ejercicio.
El equipo Eq7_UCA, compuesto por cuatro estudiantes de la Universidad de Cádiz, a través de la Universidad de Granada, ha conseguido superar las pruebas finales con la mejor puntuación; siendo los ganadores oficiales de la primera edición de TALENT4CYBER.
Este equipo participará con el MCCE en el ejercicio internacional anual Locked Shields de 2025 organizado por el NATO Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence (CCDCOE).
El objetivo del hackathon ha sido dar a conocer el servicio que hacen las Fuerzas Armadas (FAS) a la sociedad en el dominio del ciberespacio; así como, entrenar y evaluar las capacidades de los universitarios ante una operación militar en este dominio.
La evaluación final de esta edición es muy positiva, de hecho, numerosas universidades se han interesado en participar con el MCCE en la edición de 2025.
El evento tiene las características necesarias y captó la atención del potencial público objetivo, es decir alumnos y universidades, para convertirse en el mayor ejercicio universitario nacional del ámbito ciberespacio.
La contribución de las universidades a la difusión de la Cultura de Defensa es esencial para garantizar nuestra libertad y bienestar. Y este tipo de eventos son clave para que nuestra sociedad conozca que la seguridad y la defensa no está garantizada: “todos tenemos la responsabilidad de contribuir a ella”.