El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC Torrejón) ha finalizado con éxito el ejercicio ‘Torrejon Advantage 24-02’, (TAD 24-02) cuyo objetivo es entrenar al personal en la conducción de una crisis de alta intensidad.
Mediante esta iniciativa, se entrena al personal del CAOC Torrejón, tanto a nivel operacional como táctico, en ambiente conjunto-combinado, y en el ámbito de un Cuartel General del Mando Componente Aéreo. El ejercicio se basa en un conflicto híbrido, incluyendo actividad en el ciberespacio y en el espacio.
De este modo, el entrenamiento, que se ha prolongado durante cinco días, ha simulado la ejecución de una ‘Small Joint Operation-Air Heavy’, preparándose a los participantes para el próximo ejercicio ‘STEADFAST DUEL 24’, que forma parte del programa anual que organiza la OTAN.
Además del personal del CAOC Torrejón, han participado componentes de países miembros de la Alianza, como Albania, Bulgaria, Francia, Grecia, Montenegro y Reino Unido, además de dos provenientes del CAOC Uedem. De este modo, se consigue una armonización en las técnicas, tácticas y procedimientos a emplear.
Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón
El CAOC Torrejón tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende, y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.
Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios, tanto en el CAOC, como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y en la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).