El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) ha celebrado la XV edición del Cyber Commanders Forum (CCF) del 24 al 26 de septiembre en Málaga. El Mando invitó a las 42 naciones pertenecientes al foro, de las cuales participaron más de 35 Comandantes del Mando Ciber de los países amigos de los cinco continentes, sumando un total de más de 100 asistentes. El evento fomentó la interacción entre los diferentes países con más de 40 reuniones bilaterales, entre las que destacaron Estados Unidos y España por su demanda.
Además, el MCCE presentó la recientemente creada Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO) que causó un gran interés, ya que España es el primer y único país en el mundo que tiene una escuela que proporciona un mismo adiestramiento de ciberoperaciones a todas sus Fuerzas Armadas.
Para aprovechar al máximo el esfuerzo invertido en la organización del CCF y asegurar la mayor presencia posible, se organizaron de forma paralela dos eventos más y se coordinó un tercero con Google, que complementaron el programa:
· La reunión del Comité Cyber de la OTAN (Cyber Connect WG) que se organizó para que tuviesen interacción con los Ciber Comandantes y la industria nacional. Además, el Comandante del MCCE inauguró la sesión y presentó el compromiso y las capacidades de España para ser designada “Host Nation” del NATO Classified Cyber Range (NCCR).
· La jornada de la ADA (Agencia de Digitalización Andaluza), que con el título “Cyber Security Strategies from South Europe”, ofreció a los Mandos Ciber varias presentaciones de empresas españolas líderes en el sector como Telefónica, Indra y GMV, entre otras.
Además, se participó activamente en “GSEC Cybersecurity Summit: Cyber Defense in the Age of AI”, que se había coordinado con el Centro de Google de Excelencia para la Ciberseguridad, ubicada en la sede de Málaga, para que pudiesen asistir los Comandantes del Mando Ciber.
La presidencia española del Cyber Commanders Forum ha cumplido con éxito su objetivo, ya que ha posicionado a España internacionalmente como un país referente en el ámbito ciber, especialmente a la ciudad malagueña. Igualmente, el foro ha permitido demostrar, tanto a nivel militar como a nivel empresarial, las capacidades ciberespaciales a una influyente audiencia de la OTAN.