El Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), la Universidad de Granada, el ‘Trust Lab’ de la Universidad Politécnica de Cartagena y Telefónica se han unido para organizar el primer Hackathon universitario de España. El evento se celebrará los días 17 y 18 de octubre de ‘on line’.
Está previsto que 125 equipos compuestos por un máximo de cuatro universitarios compitan para demostrar sus habilidades cibernéticas. La recompensa final consistirá en participar en el ejercicio Locked Shields 2025 organizado por el NATO Cooperative Cyber Defence Centre of Excellence (CCDCOE).
El objetivo del hackathon es dar a conocer el servicio que hacen las Fuerzas Armadas (FAS) a la sociedad en el dominio del ciberespacio. Así como, entrenar y evaluar las capacidades de los universitarios ante una operación militar en este dominio.
El primer día, se enfrentarán a 10 desafíos Capture The Flag (CTF). Principalmente, se abarcarán las siguientes disciplinas: criptografía, web security, análisis forense digital, reverse engineering y pwn. Las pruebas serán eliminatorias, por ello sólo los equipos que consigan superar el desafío final podrán seguir compitiendo al día siguiente.
Así mismo, el segundo día, los concursantes competirán entre ellos en simulaciones de incidentes de ciberseguridad. Las fases que deberán pasar para superar dicha prueba son: la identificación de las actividades sospechosas, la mitigación del ataque y, por último, la recuperación del sistema.