Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales comienza su período de disponibilidad en la Allied Reaction Force

En Solbiate Olona, Italia
9 de julio de 2024
  • Tras recibir la certificación, el MCOE, como primer Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales de la Allied Reaction Force, comenzó el 1 de julio su período de disponibilidad o “stand by”

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), tras ser certificado para ser el primer Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) 24, comienza el período de disponibilidad o “stand by”. Un tiempo en el que continuará trabajando para mantener las capacidades alcanzadas, además de participar en nuevos ejercicios dentro del calendario de actividades previsto por la OTAN.

El inicio formal del período de “stand by” de la ARF fue la ceremonia de activación en el Cuartel "Ugo Mara" en Solbiate Olona en Italia. Un acto que contó con la presencia, entre otras autoridades, del teniente general italiano  Lorenzo D´Addario, Comandante de la ARF y el general Christopher G. Cavoli Comandante del Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR). También participaron todos los Comandantes de los Mandos Componentes subordinados a la ARF, entre los que se encontraban el Comandante del Joint Air Force Component (JFAC) español y el Comandante del MCOE, así como otras autoridades OTAN.

Posteriormente se desarrolló en el Cuartel General del NRDC-ITA, un briefing de actualización por parte de los Comandantes de los Mandos Componentes a SACEUR acompañado por el Comandante del ARFF, seguido de una visita a las instalaciones.

SACEUR ha agradecido a los países contribuyentes el esfuerzo realizado aportando fuerzas a la ARF y ha reiterado su importancia como primer elemento de respuesta, con alto grado de alistamiento y rapidez de despliegue.

La fase de "stand by" implica una preparación y alistamiento constante para responder rápidamente a cualquier situación de crisis que pueda surgir. Hay que asegurar que las fuerzas de operaciones especiales estén listas para desplegarse en cualquier momento y lugar. Esta fase es crucial para mantener la efectividad operativa y la capacidad de respuesta inmediata de la ARF-24. Este período de “stand by” finaliza el 30 de junio del 2025.

Fotos