· El acto ha contado con la presencia de la embajadora de EE.UU. en España
La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.), Julissa Reynoso, ha acudido al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, ubicado en Torrejón de Ardoz (CAOCT), a la celebración de la fiesta nacional de su país. La nutrida comitiva ha sido recibida a su llegada por el Comandante Jefe del CAOCT, teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, y posteriormente se ha incorporado al acto militar.
En su discurso el general Sánchez de Lara ha querido reconocer el enorme compromiso de EE.UU. con su amplia variedad de capacidades para la defensa de los cielos de sus aliados en Europa, lo que demuestra “su compromiso a través de la solidaridad, demostrando que los lazos trasatlánticos de la OTAN son más fuertes que nunca”. Asimismo, ha recordado las palabras del presidente estadounidense Harry Truman en 1949, en las que ya entonces indicaba que el objetivo de la OTAN era quedar libre de agresiones mediante el uso de la fuerza, pero luchando activamente para promover y preservar la paz en todo el mundo.
El general Sánchez de Lara no ha querido perder la ocasión de recordar la importante Cumbre de la OTAN, que se celebrará precisamente en Washington este año y que marca la celebración del 75º Aniversario de la Alianza Atlántica en el mismo lugar donde se firmó el documento de su creación, lo cual ha aprovechado el Comandante del CAOCT para recordar los valores comunes de sus miembros, como son los de democracia, libertad individual, derechos humanos y el estado de derecho.
Por su parte, la señora Reynoso se ha congratulado de poder participar un año más en el izado de bandera de su país junto al resto de contingente estadounidense y la amplia representación multinacional de personal del CAOCT. Asimismo, ha recordado esa crucial contribución española para que Estados Unidos pudiera convertirse a la postre en nación independiente.
La embajadora norteamericana ha hecho referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y a la necesidad de que el pueblo ucraniano tenga todo lo necesario para poder luchar por su libertad. En este sentido, ha coincidido con el general Sánchez de Lara en la importancia de la defensa de los valores que caracterizan a la Alianza y que se van a ratificar una vez más en la próxima Cumbre de la OTAN, además de agradecer a todos los componentes del CAOC su ingente e inestimable trabajo los 365 días del año para garantizar la seguridad de los cielos del sur de Europa.
CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)
El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.
Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).