De acuerdo con el Tratado de Cielos Abiertos (TCA), un equipo compuesto por diecinueve representantes de la Unidad de Verificación alemana y francesa ha realizado un vuelo de observación de entrenamiento sobre España, con invitados de Portugal e Italia. Todas las operaciones se han realizado desde la Base Aérea de Getafe y se ha utilizado la aeronave certificada alemana Airbus 319.
Antes de la ejecución del vuelo, tanto la aeronave como los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes de la Unidad de Verificación Española. Durante la estancia en la Base Aérea se recibió la visita de una representación de las Embajadas de Alemania y Francia.
En la inspección pre-vuelo participaron representantes del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación) y del CINTAER (Centro de Inteligencia y Targeting Aeroespacial) del Ejército del Aire y del Espacio. La distancia sobrevolada fue de 2300 km., principalmente por el este del país.
Para el vuelo de observación se utilizó el nuevo sensor digital de la aeronave alemana y se obtuvieron unos 300 fotogramas. El posterior procesado de las imágenes resultantes se realizó en Getafe.
El Tratado de Cielos Abiertos se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los Estados Parte en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea. Este tratado permite a un Estado Parte la observación de cualquier parte del territorio de otro Estado Parte y realizar fotografías aéreas con una resolución máxima de 30 cm.