El embajador de Países Bajos en España, Roel Nieuwenkamp, acompañado del Agregado de Defensa, teniente coronel Roel de Winter, ha visitado el Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), donde ha sido recibido por su Director, coronel Javier Corbacho Margallo, y por representantes de las doce naciones que forman parte del Centro.
Durante la visita, el embajador ha recibido por parte del Coronel-Director una presentación sobre las múltiples actividades de investigación, análisis y formación del Centro y su posicionamiento como centro de referencia de la OTAN en la lucha C-IED. El Director del Centro de Excelencia destacó en su presentación la importancia de la lucha contra los sistemas IED, que no es sólo su aspecto más visible, el explosivo y sus efectos, sino todas las redes previas que llevan a su diseño, preparación y colocación. La inteligencia y la formación de la Fuerza en estos aspectos son el foco del Centro. Durante el coloquio mantenido con el embajador, éste ha mostrado su interés sobre la evolución de la lucha C-IED relacionada con los últimos acontecimientos a nivel mundial y el grado de satisfacción con el personal holandés destinado en el Centro, del cual ha podido conocer de primera mano en qué consiste el trabajo que realiza.
Tras la presentación, el embajador ha realizado una visita a las instalaciones durante la que ha quedado gratamente impresionado con la labor del personal del Centro. A continuación, ha firmado en el Libro de Honor.
Los Países Bajos forman parte del núcleo inicial de ocho naciones OTAN que, el 24 de junio de 2010, firmaron el Memorando de Entendimiento para el establecimiento del C-IED COE en Hoyo de Manzanares y su relación funcional con el Mando Supremo Aliado de Transformación (SACT). Desde entonces, Países Bajos cuenta con dos oficiales destinados en permanencia en el Centro, cuyas funciones se encuadran en el Grupo de Mando como oficial de operaciones y en el Grupo de Preparación de la Fuerza, Sección de Adiestramiento.