El embajador de Eslovenia, Robert Krmelj, ha asistido en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, ubicado en Torrejón de Ardoz (CAOCTJ), a la celebración de la fiesta nacional de su país. La representación ha sido recibida a su llegada por el Comandante Jefe del CAOCTJ, teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, incorporándose posteriormente al acto militar en conmemoración del día de Eslovenia.
El Día del Estado (en esloveno, Dan državnosti) es una festividad que tiene lugar cada 25 de junio en Eslovenia para conmemorar su declaración de independencia de Yugoslavia en 1991. Aunque la declaración formal no se produjo hasta el 26 de junio de 1991, se considera que el Día del Estado es el 25 de junio, ya que esa fue la fecha en la que se aprobaron las leyes iniciales relativas a la Independencia y Eslovenia se convirtió en país soberano.
En su discurso, el teniente general Sánchez de Lara ha reiterado las palabras del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su alocución en Riga (Letonia) el pasado martes día 11 de junio, donde afirmó que “la OTAN tiene la fuerza, los recursos, las capacidades y la voluntad política para defender a cada aliado”. Nuestras sociedades libres y basadas en el imperio de la ley tienen que estar respaldadas por una defensa transatlántica colectiva y creíble.
Para el teniente general Sánchez de Lara, esto se manifiesta plenamente con el ejemplo de Eslovenia, nación que aporta personal al CAOCTJ y contribuye con la defensa integrada antiaérea y de misiles de la OTAN (NATINAMDS, en sus siglas en inglés) con sus centros de control aéreo y radares; a la vez que la integridad de su espacio aéreo es asegurada con los aviones de reacción rápida de Italia y Hungría, demostrando unidad y cohesión, generando asimismo la confianza necesaria.
El embajador esloveno ha manifestado que, además del trigésimo tercer aniversario de la independencia de su país, también se cumplen los 20 años de la incorporación de Eslovenia a la Unión Europea y a la OTAN tras el referéndum correspondiente. Ha reconocido que gran parte de las libertades y de la prosperidad con la que cuenta su país proviene de la seguridad que otorga la pertenencia a una organización como la Alianza Atlántica, especialmente tras la agresión de Rusia a Ucrania; agradeciendo al personal del CAOCTJ su labor en la defensa de los cielos del sur de Europa.