El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, ha impartido la conferencia final del XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (CEMFAS) en el Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).
El JEMAD ha hecho un breve repaso al escenario estratégico global actual en el que estamos siendo testigos de un punto de inflexión en las relaciones internacionales. Unos acontecimientos que, como es lógico, afectan a la seguridad y defensa de España y de forma muy significativa a la evolución de las Fuerzas Armadas. Ha destacado también que las nuevas circunstancias geopolíticas inciden en la vida diaria de nuestros ciudadanos.
El almirante general López Calderón ha señalado que “ no cabe duda que estamos ante una realidad geopolítica nueva, en la que el mundo occidental, y desde luego España como parte activa de él, se encuentra inmerso en una nueva Guerra Fría que, a diferencia de la anterior, no tiene motivaciones ideológicas, sino que se caracteriza por un intento de cambio del actual sistema basado en normas y valores democráticos por otro de corte autocrático donde la pérdida de derechos y libertades es asumible, a cambio de cierto crecimiento y calidad de vida, y lo que es peor donde el uso de la fuerza es válido para conseguir objetivos”.
Ante este nuevo escenario y sobre la evolución de las Fuerzas Armadas españolas, el JEMAD ha explicado que la actuación, evolución y configuración futura de nuestras Fuerzas Armadas tiene que responder eficaz y eficientemente al nuevo y previsible escenario futuro que se está conformando. Ha subrayado que “la configuración futura tiene que poder responder eficaz y eficientemente a la contribución que demanden nuestros aliados, pero sin perder nunca de vista nuestras necesidades de defensa autónoma”.
El Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas tiene como finalidad complementar la capacitación del militar de carrera para el desempeño de los cometidos de asesoramiento y apoyo a la alta dirección en los órganos superiores y directivos del Ministerio de Defensa y de los organismos internacionales de los que España forma parte, así como de los Estados Mayores específicos, conjuntos y combinados.