Se ha celebrado en Tallin, pero con un marcado acento español, el decimocuarto encuentro del Cyber Commanders Forum (CCF), el mayor foro del mundo de Comandantes de Mandos Ciber, con la presencia de países de todos los continentes, incluidos los de la OTAN, así como países amigos como Ucrania, Australia, Brasil, Japón, Corea o Singapur.
A medida que la ciberdefensa adquiere mayor protagonismo en los conflictos internacionales es fundamental mejorar la cooperación y la reflexión sobre ella entre los países socios y aliados.
Este Foro sirve de punto de contacto para que los Comandantes de Mandos Ciber de casi 100 países, puedan intercambiar puntos de vista en sus ámbitos de actuación e identificar posibles oportunidades de cooperación. Al mismo tiempo, el CCF ofrece amplias oportunidades para establecer contactos y relaciones.
Durante el año 2024, el Mando Conjunto del Ciberespacio español (MCCE) ejerce la presidencia de este Foro y su Comandante, el vicealmirante Javier ROCA es el “chairman” y el organizador de los dos encuentros anuales, uno en Tallín previo a la International Cyber Conference (CyCON) organizada por el Centro de Excelencia del Ciberespacio (CCDCOE) y otro a celebrar en Málaga en el mes de septiembre.
El tema principal de este encuentro: ”From Training to Operations”, ha supuesto un reto para los asistentes enfrentándoles a nuevos enfoques de la realidad a la que nos expone el ciberespacio.
El MCCE es considerado un mando ciber de referencia a nivel mundial y la percepción que se tiene de nuestro país es muy positiva, considerado como un aliado fiable y solvente, capaz de aportar experiencia y conocimiento a este quinto dominio de las operaciones.