Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita oficial del Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón a Croacia

En Croacia
13 de mayo de 2024
  • El teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara ha conocido de primera mano el trabajo de la Fuerza Aérea croata

El Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOCTJ), teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, ha realizado una visita oficial a Croacia, en el marco de sus atribuciones como responsable de la defensa aérea de la vertiente sur de la OTAN en Europa.

El motivo principal de la visita ha sido la puesta en funcionamiento de los nuevos sistemas de armas aéreos que el país balcánico ha adquirido y que pondrá a disposición de la OTAN, en este caso los modernos aviones de combate Rafale, de origen francés, de los que el gobierno croata va a recibir doce unidades.

Esto significa que, en fechas próximas, el veterano MiG-21 causará baja en el inventario de la aviación croata. Esta aeronave de origen soviético y de segunda generación ya ha ido quedándose obsoleta para cumplir con las exigencias que la misión de defensa aérea demanda actualmente.

La visita comenzó con una reunión con el jefe de la Fuerza Aérea de Croacia, general de división Michael Križanec, en la que también se encontraba presente su Plana Mayor. En elposterior briefing, el general Križanec desglosó la actualidad de su aviación, así como los retos futuros a los que se enfrentan y los planes en marcha para mejorar sus capacidades.

Posteriormente, la comitiva se dirigió al Centro de Control Aéreo de Zagreb que  reporta directamente al CAOCTJ enviando la información de la situación aérea en su zona de responsabilidad. Información crucial para una rápida y ágil reacción ante cualquier amenaza que pudiera surgir. También el teniente general Sánchez de Lara tuvo ocasión de visitar al Escuadrón de Caza 191, donde se trataron los planes y retos para alcanzar la capacidad operativa en el Rafale.

Durante la última jornada, se visitó uno de los radares de vigilancia aérea con los que cuenta Croacia, concretamente el de la localidad de Sljeme, a mil metros de altitud. Allí el general Sánchez de Lara recibió una detallada exposición de las capacidades del radar y su contribución a la seguridad de los cielos del sur de Europa.

Seguidamente, y como parte de la puesta en servicio de los Rafale croatas, se celebró en la 91ª Base Aérea en Pleso un festival aeronáutico donde la delegación española pudo observar las evoluciones de las aeronaves croatas, con especial mención a las sendas exhibiciones del Rafale y del MiG-21, en una de las últimas oportunidades en Europa para ver este avión en vuelo.

Croacia es uno de los países que tiene representación en el CAOCTJ, estando situado en una zona de gran interés para la OTAN como son los Balcanes occidentales. Con la actualización de sus capacidades en cuanto a sistemas de armas aéreos y de detección, la Fuerza Aérea de Croacia muestra su compromiso con la defensa integrada del flanco sur europeo de la Alianza Atlántica.

Fotos