Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo’ finaliza su participación en las actividades de vigilancia de la OTAN en el Mediterráneo

En el Mediterráneo
10 de mayo de 2024
  •  El Grupo ha participado en las actividades OTAN “Neptune Strike” y en el ejercicio “Mare Aperto”

El Grupo de Combate Expedicionario “Dédalo” ha participado en las actividades de vigilancia reforzada de la OTAN “Neptune Strike” y, de forma simultánea, en los ejercicios anfibios “Mare Aperto” que organiza la Marina italiana en Cerdeña.

El “Juan Carlos I”, con sus aviones Harrier y sus helicópteros; el “Galicia”; las fragatas “Blas de Lezo” y “Reina Sofía” y el 1º Batallón de Desembarco del Tercio de Armada han operado con medios navales, aéreos y terrestres aliados demostrando sus capacidades avanzadas, especialmente en misiones aéreas y anfibias de proyección del poder naval sobre tierra.

Entre los participantes destacan el portaaviones el italiano “Cavour” y, por primera vez, el francés “Charles de Gaulle” y el turco “Anadolu”, gemelo del “Juan Carlos I”, con cuyos aviones, helicópteros y marines se han integrado los Harrier, los helicópteros AB-212 y los infantes de marina.

Estas actividades “Neptune Strike” han sido dirigidas desde el cuartel general de la OTAN del “Naval Striking and Support Forces” (STRIKFORNATO) en Oeiras (Portugal), cuyo Comandante es también el Comandante de la 6ª Flota de los EE.UU., el vicealmirante Tom Ishee. Durante 15 días, los portaaviones han volado todo tipo de misiones aéreas coordinadas a lo largo de todo el Mediterráneo, a las que las aeronaves del Grupo “Dédalo” han dedicado 234 horas de vuelo.

Como novedad, en esta ocasión el almirante Ishee ha utilizado como buque de mando el “Juan Carlos I” durante cuatro días, embarcando para ello un elemento de mando avanzado, quien ha certificado las instalaciones para dirigir las operaciones desde el buque español en caso de contingencia.

Además de la intensa actividad aérea, “Dédalo” también ha contribuido a la disuasión de la OTAN liderando las operaciones anfibias aliadas durante tres días en la isla de Sazan (Albania) y durante cinco en la isla de Cerdeña (Italia), junto con unidades italianas y rumanas y equipos de operaciones especiales de Macedonia del Norte y Albania, entre otros.

Es la tercera ocasión en que el Grupo se integra en el ejercicio de la OTAN “Neptune Strike”, demostrando la facilidad con que la Alianza emplea de manera integrada sus portaaviones, mostrando también, el compromiso de España con una disuasión firme y creíble como elemento fundamental para evitar los conflictos.

En unos días, el Grupo comenzará la fase atlántica de su despliegue de este año, que le llevará a participar en el Día de las Fuerzas Armadas en Asturias y, posteriormente, al mar Báltico, donde tomará parte en el ejercicio BALTOPS 24. Además de esta actividad, también están previstas numerosas interacciones con las Marinas y Fuerzas Aéreas de los países de la región.

Fotos