El Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), tras un periodo de preparación de ocho meses, recibe la certificación para ser el primer Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC HQ) de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF) 24 del nuevo modelo de Fuerzas de la OTAN.
Esta certificación se ha llevado a cabo en la Base de Retamares, donde bajo la dirección de el Mando de Operaciones (MOPS), se ha puesto a prueba las capacidades del MCOE en el ejercicio SOFEX-24. Para verificar que dicha evaluación se realizaba bajo los rigurosos estándares de la OTAN, se desplazó a Retamares un equipo de verificación del Mando de Operaciones Especiales de la OTAN (Allied SOFCOM).
Tras esta certificación, el Mando Componente de Operaciones Especiales continuará trabajando para mantener las capacidades alcanzadas, además de participar en nuevos ejercicios dentro del calendario de actividades previsto por la OTAN, como pasos previos antes de comenzar el periodo de alerta o disponibilidad el 1 de julio 2024.
En SOFEX 24 han participado en total alrededor de 130 militares, pertenecientes a diferentes unidades del Estado Mayor de la Defensa, Ejércitos y Armada, así como personal del Mando de Transmisiones del ET, encargado de la instalación, gestión y mantenimiento de los medios para el Mando y Control en el ámbito de la Fuerza de Reacción Aliada.