Su Majestad el Rey ha visitado el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), situado dentro de las instalaciones del Acuartelamiento de la Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares, Madrid.
Esta visita marca un hito importante en la historia del centro, acreditado por la OTAN, y refleja el compromiso continuo de España con la Alianza, la seguridad internacional y la lucha contra el terrorismo.
Felipe VI, que ya había visitado el centro en 2012 cuando aún ostentaba el título de S.A.R. el Príncipe de Asturias, fue recibido a su llegada por el almirante general, Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro E. López Calderón, los coroneles Juan Pedro Moral Albaladejo, Jefe del Acuartelamiento “Academia de Ingenieros” y Javier Corbacho Margallo, Coronel - Director del Centro, y por representantes de las doce naciones que forman parte del mismo.
Tras los honores de ordenanza, Su Majestad recibió una presentación sobre las actividades y el impacto global del C-IED COE. Durante la misma se destacó la contribución del Centro a la misión de la OTAN de mejorar la seguridad internacional mediante la especialización en la prevención y respuesta ante artefactos explosivos improvisados.
Desde su creación en el año 2010, el C-IED COE ha destacado como una institución líder en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, elemento muy presente en la estrategia de defensa y seguridad de la OTAN y sus naciones aliadas. El C-IED COE, con personal de doce nacionalidades, dedica su labor a mejorar la interoperabilidad y capacidades de las fuerzas aliadas, evaluando y desarrollando doctrinas y validando conceptos a través de la experimentación, todo ello en el ámbito de la lucha C-IED.
Su estructura organizativa incluye grupos especializadas en Atacar las Redes (AtN), Derrotar el Dispositivo (DtD) y Preparar la Fuerza (PTF), reflejando los pilares de la Doctrina OTAN. Mirando hacia el futuro, el C-IED COE se esfuerza por ser el centro de referencia global en asuntos relacionados con C-IED, integrando capacidades en todos los dominios operativos, incluido el cognitivo y ciber, con objeto de responder a amenazas cada vez más complejas. Los desafíos futuros incluyen la mejora de la visibilidad internacional del centro y la expansión de su red de países patrocinadores.
Eventos y Demostraciones
Durante la visita, Felipe VI ha presenciado varias demostraciones incluyendo tácticas para analizar dispositivos explosivos y tecnologías emergentes en la lucha contra IEDs. Dichas demostraciones específicas ilustraron la aplicación práctica de las tecnologías y técnicas desarrolladas y perfeccionadas en el C-IED COE:
DEMO 1 Wepons Intelligence Team (WIT): Demostración al aire libre, donde se mostraron tácticas de explotación técnica de incidentes IED, realizada con el equipo de "Walkthrough IED ".
DEMO 2 Attack The Network (AtN): Durante esta sesión, se ha mostrado cómo se efectúan los análisis para asesorar en las opciones a emplear para influir y/o neutralizar redes terroristas que usan IEDs como medio de ataque.
DEMO 3 Laboratorio Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED): En el Laboratorio del centro se mostraron nuevas tecnologías y los proyectos de I+D del Centro, incluyendo impresión 3D, usadas para simular y estudiar dispositivos IED en entornos controlados.
DEMO 4 Document and Media Exploitation (DOMEX): Focalizada en el análisis forense y la explotación de dispositivos electrónicos – móviles, medios electrónicos, drones aéreos y acuáticos y elementos relacionados- capturados en incidentes IED para obtener inteligencia crítica.
Durante las demostraciones, el Rey ha tenido la oportunidad de conversar con miembros del personal internacional del Centro sobre sus roles y experiencias, ha firmado en el libro de honor y se ha fotografiado junto a su personal. El C-IED COE continúa su misión vital de salvar vidas y mejorar la seguridad global, fortaleciendo los lazos entre la OTAN y la comunidad internacional, y recibiendo el respaldo continuo de España.
CENTRO DE EXCELENCIA CONTRA ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS
El Centro de Excelencia Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED COE), es uno de los 29 NATO Accredited Centers of Excellence, y se encuentra sito en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares. Cuenta con una plantilla internacional compuesta por personal militar de doce nacionalidades, entre ellos componentes de las Fuerzas Armadas que, junto a miembros de otras agencias militares y civiles, prestan sus servicios tanto en la plantilla internacional de expertos como en su elemento de apoyo y administración.
Su misión es la de proporcionar apoyo de expertos a la OTAN, a NATO partners y a la Comunidad Internacional en la lucha contra el Sistema IED para incrementar la seguridad de las tropas desplegadas, reduciendo o eliminando la amenaza IED, especialmente la procedente de redes terroristas e insurgentes y de cualquier tipo de amenaza emergente fruto de la rápida evolución de los escenarios a nivel mundial.
El C-IED COE fue ofrecido por España a la OTAN como parte de su red de Centros de excelencia y acreditado por primera vez por la Alianza en noviembre de 2010. En abril de 2023 fue sometido a un nuevo proceso de acreditación, con un resultado “extremadamente satisfactorio” para los intereses de la Alianza.