El próximo miércoles 23 de abril comenzará el ejercicio con ‘fuego real’ más demandante y complicado en el ámbito del ciberespacio a nivel mundial. Durante el ‘Locked Shield’ dos países simulados se enfrentarán, asumiendo uno el rol de atacante y el otro de defensor, tratando de proteger su propia infraestructura crítica al mismo tiempo que tratan de anular la infraestructura enemiga.
España, socio fundador del Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (CCDCOE), ha participado desde 2010 en las sucesivas ediciones y participa en la de este año, con un equipo conformado por militares y civiles, en total unas 200 personas que trabajan coordinadas, destacando el carácter conjunto y de amplio alcance que posee la Ciberdefensa.
El contexto del ejercicio es el de un conflicto activo y abierto, en la zona gris con técnica de guerra híbrida, que tiene lugar en tiempo real entre dos equipos técnicos: uno de defensa (Blue Team – BT) y otro de ataque (Red Team – RT). El BT representa una alianza de países que conforman un hipotético organismo internacional y prestan su ayuda a un país ficticio, miembro de este organismo, para garantizar la defensa de sus sistemas informáticos contra los ciberataques que perpetra de forma persistente el RT.
Este ejercicio anual de defensa de la red en tiempo real, es una oportunidad única para que los ciberdefensores practiquen la protección de los sistemas informáticos nacionales y las infraestructuras críticas bajo la presión de un ciberataque masivo.
El Mando Operativo Ciberespacial (MOC) es el responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones militares conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial, según los planes operativos en vigor; y la manera de estar preparado, es mediante la formación y el adiestramiento continuados.