Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Mando Conjunto de Operaciones Especiales se prepara para comenzar el ejercicio SOFEX-24

En Pozuelo, Madrid
12 de abril de 2024
  • El ejercicio de certificación OTAN para el Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales de la Fuerza de Respuesta Aliada se desarrolla en la Base Retamares

 El día 15 de abril dará comienzo en la Base de Retamares la fase de ejecución del ejercicio de Operaciones Especiales “SOFEX-24” en la que el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) se certificará como Cuartel General del Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC HQ) de la “Alliance Response Force de la OTAN” para su activación durante el periodo julio 2024 a julio 2025 (ARF 24-25).

El SOFEX-24 es un ejercicio tipo CPX (Command Post eXercise / de Puesto de Mando) que se ejecutará, durante diferentes fases, desde el 15 al 26 de abril de 2024 y en el que participarán un total de 130 militares del MCOE así como personal clave de diferentes unidades del Estado Mayor de la Defensa, Ejércitos y Armada que conforman la plantilla del SOCC HQ.

El Mando Componente de Operaciones Especiales de la ARF 24-25, estará integrado por este SOCC HQ, así como unidades de operaciones especiales del ámbito terrestre, marítimo y aéreo; además, para los cometidos de mando, control y comunicaciones, así como apoyo logístico, dispondrá también de unidades específicas para estos fines, todas ellas proporcionadas por los Ejércitos y la Armada.

Con el fin de asegurar el correcto desarrollo del ejercicio, unidades del Regimiento de Transmisiones 21 del E.T. apoyarán el SOFEX-24 con el establecimiento, gestión y mantenimiento de la Red de Misión que constituirá el medio principal de mando, control y comunicaciones. Además, se contará con medios alternativos, proporcionados por OTAN, así como con terminales satélite.

Así mismo el Mando de Operaciones (MOPS) será el responsable de materializar todo lo necesario para que dicha evaluación se realice según los más altos estándares de la OTAN, estando prevista la presencia de evaluadores del Allied SOFCOM (Mando de Operaciones Especiales de la OTAN) para certificar el proceso.

Fotos