Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón recibe a la nueva embajadora de Albania en el CAOCT

En Torrejón, Madrid
10 de abril de 2024
  • La embajadora Entela Gjika ha querido conocer el trabajo del contingente internacional de la OTAN en Torrejón

El Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOCT), teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, ha recibido la visita de la recientemente nombrada embajadora de Albania en España, Entela Gjika, embajadora de Albania en España

El teniente general Sánchez de Lara, tras la recepción protocolaria, ha pasado a  explicar con sumo detalle la misión que desarrolla el CAOCT en el marco de su responsabilidad como garante de la defensa aérea del sur de Europa, siendo Albania uno de los países que se encuentran encuadrados bajo el paraguas del sistema integrado de defensa aérea y de misiles de la OTAN (NATINAMDS, por sus siglas en inglés).

La visita ha concluido con la firma del libro de honor de la unidad por parte de la embajadora y con el intercambio protocolario de regalos.

La señora Gjika ha venido acompañada de una delegación civil y militar de su embajada, siendo esta visita una de los primeros actos oficiales que ha realizado en el desempeño de sus nuevas funciones, aprovechando la celebración de los primeros quince años de Albania como miembro de la Alianza Atlántica. El CAOCT cuenta permanentemente con la presencia de un oficial de la Fuerza Aérea albanesa, el cual se ha unido también a la visita.

Coincidiendo con este decimoquinto aniversario de presencia albanesa en la Alianza, la OTAN celebra asimismo sus 75 años de historia, tras la firma del Tratado de Washington en abril de 1949. Nada mejor para representar los valores de cohesión, defensa colectiva y solidaridad de la OTAN que el ejemplo de Albania, país que cuenta con la inestable colaboración de sus aliados para la protección de su espacio aéreo durante los 365 días del año.

Finalmente, es importante reseñar que Albania es un país situado en una zona de gran interés para la OTAN como son los Balcanes occidentales. Con la inauguración de una nueva base combinada en Kuçova (al sur de la capital Tirana), la Alianza Atlántica demuestra su confianza en esta nación y su compromiso con la misma, siendo además de gran relevancia para la plena integración de este país en las actividades regulares de la organización, ya que está previsto el uso de intensivo de estas instalaciones en los próximos años.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz. 

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos