Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El Grupo Expedicionario de Combate ‘Dédalo’ vuelve a desplegarse participando en la disuasión de la OTAN

En Rota, Cádiz
3 de abril de 2024
  • Durante más de tres meses contribuirá a la seguridad de los aliados, desde Estambul (Turquía) a Helsinki (Finlandia) 

Comienza el nuevo despliegue del Grupo Expedicionario de Combate ‘Dédalo’ por el Mediterráneo y el Atlántico, que se extenderá hasta mediados de julio. En el despliegue participan los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, ‘Juan Carlos I’ y ‘Galicia’, aviones ‘Harrier’, helicópteros, un Batallón Reforzado de Desembarco de Infantería de Marina y las fragatas ‘Blas de Lezo’ y ‘Reina Sofía’. El mando recae de nuevo en el contralmirante Gonzalo Villar.

Inicialmente, el Grupo se desplegará por todo el Mediterráneo para contribuir al fortalecimiento de la seguridad marítima en esta región, clave para la seguridad española. A lo largo de más de mes y medio trabajará con socios y aliados como Francia, Italia, Grecia y Turquía y apoyará la Operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en la lucha contra la amenaza del terrorismo transnacional.

Uno de los principales hitos en el Mediterráneo será la participación en las ‘actividades de vigilancia reforzada de tiempo de paz’ Neptune Strike de la OTAN. Durante 15 días el Grupo permanecerá bajo el mando militar de la Alianza, y sus aviones embarcados ‘Harrier’, junto con los de los demás portaaviones participantes, llevarán a cabo, además de las tradicionales misiones para garantizar la superioridad en la mar, otras de apoyo a los contingentes desplegados en los países del Este de Europa, incluyendo a las tropas que el Ministerio de Defensa está estableciendo en Eslovaquia para fortalecer la disuasión de la Alianza.

Con el ‘Juan Carlos I’ está previsto que participen los portaaviones estadounidenses ‘Dwight D. Eisenhower’ y ‘Theodore Roosevelt’; el francés ‘Charles de Gaulle’ y el italiano ‘Cavour’. También tomará parte el portaaeronaves de la marina turca ‘Anadolu’, gemelo al “Juan Carlos I”.

Durante el resto de su permanencia en el Mediterráneo, el ‘Dédalo 24’ realizará una intensa actividad para fortalecer su interoperabilidad con los países ribereños. Participará en el ejercicio ‘Mare Aperto’, organizado por Italia, y dedicará períodos para operaciones anfibias bilaterales con Grecia y Turquía, respectivamente.

A finales de mayo, tras una breve escala logística en la Base Naval de Rota, comenzará la fase atlántica del despliegue ‘Dédalo 24’. El Grupo se dirigirá a Gijón, donde participará en las actividades del Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrá su acto central en Oviedo.

El evento más importante de esta segunda mitad del despliegue será la presencia en el Báltico para participar en el ejercicio multinacional BALTOPS 24, el más multitudinario de los que se realizan en esta zona y el primero tras la reciente adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.

Precisamente, el fomento de la interoperabilidad con los países ribereños es otro de los ejes de la presencia del ‘Dédalo 24’ en el Báltico, aunque también se aprovechará para interactuar con los contingentes aliados desplegados en la región, en particular, con las tropas del Ejército de Tierra en Estonia y Letonia y el próximo destacamento del Ejército del Aire y el Espacio en Lituania.

Los despliegues del Grupo Dédalo son una muestra más del compromiso de España con la paz y la seguridad en la región euroatlántica, tomando parte en las actividades de disuasión y la defensa de la OTAN y reforzando la relación estratégica con socios y aliados.

Fotos