Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Participación del Mando de la Fuerza Conjunta de Norfolk en el ejercicio ‘STEADFAST DEFENDER 24’

En Norfolk, Estados Unidos
15 de marzo de 2023
  • Es la primera vez que este Cuartel General se activa como “Warfighting Joint Task Force Headquarters”

Ya ha finalizado la participación española en la primera fase del ejercicio de la OTAN ‘STEADFAST DEFENDER 24’. Se trata del ejercicio más ambicioso de la Alianza desde el final de la guerra fría.

En esta primera fase han participado los 32 miembros de la OTAN, incluyendo Suecia. El principal objetivo ha sido comprobar, a gran escala, la capacidad de la Alianza de defenderse ante potenciales adversarios y reforzar la seguridad colectiva dentro de su área de responsabilidad e influencia.

Durante este período se ha practicado el refuerzo de Europa desde Estados Unidos a través del vínculo transatlántico en respuesta a una agresión de un país adversario.

Las maniobras estaban divididas en cuatro fases diferentes consecutivas, en las que España ha participado proporcionando un ‘Commander Task Group’ y hasta 7 buques: las fragatas “Cristóbal Colon”, “Álvaro de Bazán”, “Santa María”, “Reina Sofía” y “Almirante Juan de Borbón”, y los BAC “Patiño” y “Cantabria”.

También participó una Sección de Infantería de Marina embarcada en el ITS “San Giorgio” y diverso personal de aumento en el ITS “Garibaldi”.

Esta es la primera vez que el Mando de la Fuerza Conjunta (JFC por sus siglas en inglés) de Norfolk conduce un ejercicio y se constituye como ‘Warfighting Joint Task Force Headquarters’. Se han potenciado adecuadamente sus capacidades para cumplir 24/7 los cometidos asignados.

Este ejercicio representa un antes y un después para el Cuartel General de Norfolk que a partir de ahora implementará todas las enseñanzas y mecanismos necesarios para ejecutar los planes de disuasión y defensa del área noroeste.

El Mando de la Fuerza Conjunta de Norfolk se creó en 2018 como un pequeño mando destinado a operaciones de vigilancia. Sin embargo, la rápida evolución del escenario estratégico, potenciado por la invasión de Ucrania, hizo necesario establecer un nuevo rol para este Cuartel General pues ha de ser igualmente capaz al resto de Mandos de la Fuerza Conjunta.

En el JFC Norfolk hay destinados actualmente 8 militares españoles, incluyendo al vicealmirante Céspedes, Jefe del Estado Mayor del Mando de la Fuerza Conjunta. Para estas maniobras, en las que el vicealmirante Céspedes y su equipo han liderado la conducción de un exigente ritmo de batalla, se ha reforzado la presencia española con la designación de dos personas de aumento.

Fotos