Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

La Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN finaliza su despliegue en Polonia con el ejercicio ‘Dragon 24’

En Bemowo Piskie, Polonia
18 de marzo de 2024
  • Polonia ha liderado uno de los ejercicios más importantes dentro del ejercicio marco ‘Steadfast Defender 24’, el mayor de la Alianza Atlántica en décadas

El ejercicio ‘Dragon 24’ se iniciaba con los preparativos y los ensayos para realizar una operación de paso de río, en este caso el Vístula. Este ha sido un ejercicio en el que la interoperabilidad entre diferentes naciones y diferentes plataformas de combate, por tierra y aire, han marcado los hitos más importantes. El contingente español desplegado, formado por el Grupo Táctico Acorazado (GTAC) ‘Málaga’ y las unidades logísticas del Elemento Nacional de Apoyo (NSE por sus siglas en ingles), ha demostrado sus capacidades.

En el ‘Dragon 24’ han participado diez países miembros de la OTAN. Unidades militares de España, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Polonia, Eslovenia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos han convivido en los bosques del pueblo polaco de Opaleine mientras se preparaban para cruzar el río Vístula.

Una vez finalizado este hito, y ya con todos los medios personales y materiales en el campo de maniobras de Bemowo Piskie se llevaban a cabo una serie de ejercicios multinacionales enfocados en la defensa colectiva que culminaron con una ofensiva con fuego real tras un supuesto ataque.

En este ejercicio, se combinaron elementos de combate a pie con carros de combate, vehículos de combate de infantería, artillería, morteros, helicópteros de ataque y cazas de combate.

Las unidades españolas han aprovechado para instruirse en combate en zonas urbanizadas con unidades polacas y británicas, y en los frondosos bosques del país. También se ha realizado una colaboración con los zapadores británicos que ha permitido practicar el cruce de un curso de agua bogando.

Al esfuerzo logístico inicial del sostenimiento del destacamento en Opaleine hasta el cruce del río Vístula, hay que sumar el transporte de todos los medios personales y materiales desde el campo de maniobras de Drawsko Pomoskie hasta el campo de maniobras de Bemowo Piskie, se parados por 530 kilómetros.

Para ello, el Grupo Táctico Acorazado ‘Málaga’ ha contado con el apoyo logístico de un Elemento de Apoyo Nacional generado por la Brigada Logística, el Regimiento de Transmisiones nº1 y Regimiento de Infantería ‘Garellano’ nº45, que ha permitido el sostenimiento de las fuerzas de primera línea. Para ello, el NSE ha trabajado en la instalación de un campamento en  Bemowo Piskie con capacidad de alojamiento para 300 militares con servicios de cocina, comedor, aseos y duchas, así como las áreas de mantenimiento, transporte, abastecimiento y sanidad. 

Fotos