Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Celebrada la Conferencia Bilateral de Adiestramiento y Ejercicios con Estados Unidos 2024

Madrid
15 de marzo de 2024
  • A la conferencia han asistido representantes de Cuarteles Generales, Mandos y Unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de América y España

Durante dos jornadas, el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional ha acogido la Conferencia Bilateral de Adiestramiento y Ejercicios con los Estados Unidos de América ‘BTEC 24’, organizada por la División de Desarrollo de la Fuerza del Estado Mayor Conjunto junto con el Comité Permanente Hispano-Norteamericano.

Los orígenes de esta conferencia se remontan a 1952 y, desde entonces, su finalidad es la de identificar y coordinar propuestas de actividades bilaterales en beneficio de la mejora de la interoperabilidad y preparación de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América y España.

Para la coordinación de estas actividades bilaterales de adiestramiento y ejercicios, la BTEC se organiza en ocho Grupos de Trabajo que cubren los ámbitos físicos de las operaciones y otras áreas de interés conjunto (terrestre, marítimo, aéreo y espacial, operaciones especiales, apoyo militar en emergencias, sanitarias, legales, y ciber) con representantes de los Cuarteles Generales y Fuerzas de ambos países.

En este 2024, la BTEC ha reunido a 100 representantes (31 españoles y 69 norteamericanos) y en sus reuniones se han coordinado 114 actividades para el 2025 (siendo 14 de nueva creación), y se han revisado las 118 actividades acordadas para este año, coordinadas en la BTEC-23.

Los detalles de las estas actividades serán incluidos en los diferentes programas de adiestramiento. En el ámbito conjunto, algunos de estos ejercicios se integrarán en la Directiva de Planeamiento de Ejercicios que se emite con carácter anual.

La conferencia ha servido, una vez más, para afianzar las excelentes relaciones bilaterales entre España y los Estados Unidos de América.

Fotos