Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

Visita oficial del Comandante del CAOC Torrejón a Albania

En Albania
7 de marzo de 2024
  • El teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara representa a AIRCOM en la inauguración de la nueva base aérea de la Alianza Atlántica en Kuçova (Albania)

El Comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOCTJ), teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, efectuó entre el 3 y el 5 de marzo pasados una visita oficial a Albania.

El motivo principal de dicha visita fue la asistencia como representante del Mando Aéreo de la OTAN a la inauguración el 4 de marzo de las nuevas instalaciones de la Base Aérea de Kuçova, al sur de la capital del país, Tirana. Esta base que albergó varios escuadrones de caza mientras estuvo operativa, ha sido remodelada completamente a los estándares de la OTAN para hacer de ella un lugar de despliegue y tránsito para las misiones y ejercicios que se estimen oportunos.

En la alocución que dirigió a los asistentes, entre ellos las máximas autoridades políticas y militares del país balcánico, el general Sánchez de Lara remarcó la importancia de los valores de la OTAN, en especial los de solidaridad, cohesión y confianza mutua, siendo la manera en la cual funciona y ha funcionado la alianza durante sus 75 años de existencia. De esta forma, se provee de paz y protección a los estados miembros, con todas las dificultades y desafíos que eso supone. El caso de Albania es un claro ejemplo de ello, pues carente de avión de caza desde el año 2005, confía plenamente en sus socios de la OTAN para garantizar la soberanía e integridad de su espacio aéreo.

Como continuación a la visita, y en el marco de sus atribuciones como responsable de la defensa aérea del flanco sur de la OTAN,  el general Sánchez de Lara fue recibido al día siguiente por el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Albania, general de división Arben Kingji. En su entrevista, el general Kingji se mostró muy agradecido por la contribución de los países aliados a la defensa de su país, pasando después a tocar varios temas relacionados con la colaboración de Albania a las misiones y ejercicios de la OTAN en su ámbito aeroespacial.

Para acabar la visita, y antes de volar de regreso a España, el comandante del CAOCTJ tuvo la ocasión de conocer más en profundidad el trabajo de la Fuerza Aérea de Albania, visitando su Cuartel General. El general Sánchez de Lara recibió una completa presentación sobre el estado de la aviación albanesa, así como de sus planes de futuro, visitando además el CRC (Control and Reporting Centre) de Tirana, ubicado muy cerca del propio cuartel general. Este CRC depende operativamente del CAOCTJ.

Albania es uno de los países que tiene representación en el CAOCT, estando situado en una zona de gran interés para la OTAN como son los Balcanes occidentales. Con la inauguración de la nueva base en Kuçova, la Alianza Atlántica demuestra su confianza en esta nación y su compromiso con la misma, siendo además de gran relevancia para la plena integración de este país en las actividades regulares de la organización, ya que está previsto el uso de intensivo de estas instalaciones en los próximos años.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN)

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información.

Fotos