Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Periodista del EMAD

El CAOC Torrejón conmemora el día nacional de Bulgaria

7 de marzo de 2024

A la conmemoración de su fiesta nacional ha asistido el embajador de Bulgaria en España

Se ha realizado en el  Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, ubicado en Torrejón de Ardoz, una acto conmemorativo celebrando la fiesta nacional de Bulgaria. A esta conmemoración ha asistido el embajador de Bulgaria en España, Aleksey Andreev, acompañado de la consejera de asuntos políticos, Albena Gfeller

La representación ha sido recibida a su llegada por el Comandante Jefe del CAOCT, teniente general Juan Pablo Sánchez de Lara, incorporándose posteriormente al acto militar en conmemoración del Día Nacional de Bulgaria. En esta jornada el pueblo búlgaro conmemora su independencia del Imperio Otomano tras la guerra ruso-turca de 1877-78, firmándose el 3 de marzo de ese último año el Tratado de San Estéfano que reconocía la refundación del estado búlgaro.

En su discurso, el general Sánchez de Lara ha reconocido “el importante esfuerzo que Bulgaria está realizando para aumentar su compromiso con la misión de defensa aérea en el sur de Europa”, con medidas tales como el reemplazo de sus radares de alerta temprana, la sustitución de sus aviones de combate MiG 29 por los más modernos y occidentales F-16 y la puesta al día de sus bases empleadas habitualmente por la OTAN.

Por su parte, el embajador Andreev ha destacado que en este 2024 se conmemora tanto el 20º aniversario del ingreso de Bulgaria en la OTAN como los 75 años de la firma del Tratado de Washington, que inició la singladura de “la alianza internacional más grande y exitosa de la historia”. Asimismo, ha indicado que “en un momento de gran incertidumbre en el mundo, sobre todo a partir de la agresión de Rusia en Ucrania […], la Alianza es una garantía para el mantenimiento del orden internacional a través de sus valores y su disposición para la defensa mutua”.

CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS TORREJÓN (OTAN) 

El CAOC Torrejón, bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire y del Espacio español, tiene como misión principal planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del Sur de Europa, siguiendo las directivas del Mando Componente Aéreo OTAN del que depende y con los medios que las naciones asignan a OTAN en tiempo de paz.

Las Fuerzas Armadas de España realizan una importante aportación a la misión que este centro desarrolla. Unos 120 militares españoles prestan sus servicios tanto en el CAOC propiamente dicho como en el Elemento de Apoyo Nacional (NSE) y la Unidad de Agencia OTAN de Comunicaciones e Información (NCIA).

Fotos